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miércoles, 27 de enero de 2010

Un tranvía a debate

(La Jornada): Por segunda ocasión, el Gobierno del Distrito Federal anunció la convocatoria para edificar una ruta de tranvía que uniría de ida y vuelta el nodo del transporte de Buenavista (Tren Suburbano, Metro y Metrobus) con el Centro Histórico de nuestra ciudad. La ruta es de sólo 11 kilómetros y pasaría por el Monumento a la Revolución, avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Pino Suárez, Izazaga, El Carmen, Justo Sierra, Palma, Tacuba y Puente de Alvarado.

Indiscutiblemente, el tranvía es aquí y en el resto del mundo un buen servicio de transportación por su comodidad, seguridad y anticontaminante; pero la ruta propuesta resulta inconveniente y limitada para cumplir su función como transporte público de pasajeros, debido a su ubicación, trazo y corta extensión.

La endeble fundamentación del proyecto no se debe a su esfera financiera, aun a pesar de ser privada como muchos otros servicios para la ciudad; sino a su dimensión técnica y, principalmente, a sus impactos inmobiliarios. No se conoce, por lo menos públicamente, el estudio de origen y destino que muestre a lo largo de la ruta propuesta las necesidades de transportación en dicho tramo y nos permita valorar la prioridad de la nueva ruta frente a necesidades más apremiantes en otras zonas de la ciudad. A reserva de conocer tales estudios, la ruta no resulta prioritaria como transporte público, pues a lo largo de la mayor parte de su recorrido ya se cuenta con el Metro, esto es, entre Buenavista y Pino Suárez. Leer Nota Completa...

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