Compras en Amazon

sábado, 9 de enero de 2010

Miminiza Carstens impacto de alza de impuestos en la inflación


Periódico La JornadaSábado 9 de enero de 2010, p. 14
En su primera aparición pública como gobernador del Banco de México, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, descartó una elevación de las tasas de interés como medida para atenuar el efecto inflacionario provocado por las alzas de impuestos y el incremento en los precios de los combustibles.

“Si el banco central tuviera que contrarrestar inmediatamente esas presiones, pues sí se generaría un ambiente más difícil para el crecimiento económico”, apuntó, pero esto no es así porque el impacto del paquete fiscal en los precios es directo, sus efectos se desvanecen rápidamente y no modifican la dinámica inflacionaria.

Durante su participación en el seminario de Perspectivas económicas 2010 Reactivación económica, organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carstens precisó, sin embargo, que “lo que el Banco de México hará será vigilar cómo va respondiendo la inflación esperada y la inflación, obviamente, observada”. Si el impacto es directo y se desvanece no habría un ajuste en tasas, afirmó.

Niega riesgo de autonomía del BdeM
Pero “si se está afectando de manera notoria la dinámica de inflación, que ponga en peligro la convergencia de la inflación al objetivo de mediano plazo, pues el Banco de México sí tendría que hacer algún ajuste”, explicó.

El ex secretario de Hacienda negó “enfáticamente” que su cercanía con el presidente Felipe Calderón pudiera representar un riesgo para la autonomía del Banco de México, donde inició sus funciones a partir del primer día de 2010. Leer Nota Completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sistema de Forex