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martes, 5 de enero de 2010

Planea el GDF inversión privada en obras públicas

Estacionamientos subterráneos, transporte, líneas del Metro, son algunos de los proyectos que las autoridades planean concluir en 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este 2010 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), planea retomar las grandes obras de infraestructura vial y de transporte que quedaron suspendidas durante 2009, a consecuencia de los efectos de la crisis económica. La inversión estimada para todos esos proyectos rebasará los cinco mil 500 millones de dólares —casi la mitad del presupuesto total de la ciudad—, los cuales se destinarán para remodelar tres Centros de Transferencia Modal (Cetram), y construir dos líneas del Sistema Metrobús, supervialidades en el Sur y poniente de la Ciudad de México, estacionamientos subterráneos y una línea de tranvía en el Centro Histórico.

Sin el dinero suficiente para que el Gobierno de la ciudad pueda realizar por su cuenta esas acciones, el desarrollo de las obras se realizará con capital privado a través de concesiones, conversiones, proyectos de pago por servicios, entre otros instrumentos financieros que utilizará el GDF para adjudicarle contratos a empresas de la iniciativa privada. En entrevista, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, reveló que las autoridades locales quieren reactivar el proyecto para edificar un megatúnel que conectará a Santa Fe con el Paseo de la Reforma. Mario Delgado confirmó que para este 2010 también se retomarán los proyectos para la rehabilitación de tres de los más importantes paraderos de transporte público que hay en la Ciudad de México.

Los empresarios Moisés Saba, David Serur y José Chedraui fueron invitados por el Gobierno capitalino para reconstruir los centros de transferencia de Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico, en donde se edificarán hoteles, restaurantes, torres médicas, sucursales bancarias y hasta guarderías. Delgado recordó que los dos tramos del segundo piso en el Anillo Periférico, que partirán de Muyuguarda a San Jerónimo, y de San Antonio a El Toreo, también se construirán con capital privado que rebasará los mil 800 millones de dólares, y generarán 20 mil empleos de manera directa. (El Universal)

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