viernes, 30 de octubre de 2009

El Presidente Calderón inauguró el Hotel St. Regis Ciudad de México

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón acudió al Hotel St. Regis Ciudad de México, ubicado en Paseo de La Reforma 439, para encabezar su inauguración.
La llegada de St. Regis al país contribuirá a fortalecer la confianza del sector en la economía nacional y en la certeza del turismo sigue siendo una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento en México. Industria que es vital para el país y que gracias al trabajo conjunto del gobierno y empresas como Grupo1818, Ideurban y Starwood, se pueden tener logros de inversión y de creación de empleos dignos que fomenten nuevas inversiones.
El monto de la inversión fue de 150 Millones de dólares y con ello, la creación de 400 empleos directos y 800 indirectos.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. es una de las compañías hoteleras líderes en el mundo, con aproximadamente 960 propiedades en más de 97 países y 145.000 empleados en hoteles propios o bajo administración. Starwood® Hotels es propietaria, operadora y franquiciataria de hoteles y resorts de las siguientes marcas mundialmente reconocidas: St. Regis®, The Luxury Collection®, Sheraton®, Westin®, Four Points® by Sheraton, W®, Le Méridien® y las nuevas Aloft (SM) y Element (SM). Starwood Hotels también es propietaria de Starwood Vacation Ownership, Inc., una de las compañías más importantes de desarrollo y operación de resorts vacacionales de tiempo compartido de alta calidad.

Grupo 1818, S. A. de C. V. es un grupo de inversores privados con amplia experiencia en la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario. La visionaria compañía tiene absoluta fe en el futuro de la industria del turismo de México. Nota Completa

jueves, 29 de octubre de 2009

Reconocidos modistos españoles presentan la colección otoño-invierno en México

México, 29 oct (EFE).- Ocho reconocidos modistos españoles presentaron ayer en la capital mexicana sus colecciones para la temporada otoño-invierno, en el marco de una alianza entre una cadena mexicana de tiendas con Cibeles Madrid Fashion Week y la Asociación de Creadores de Moda de España.

Lo mejor de la confección de los diseñadores Roberto Torretta, David Delfín, Kina Fernández, Lydia Delgado, Victorio & Lucchino, Jesús del Pozo, Amaya Arzuaga y Devota & Lomba se presentaron esta noche en un desfile de modas celebrado en un almacén de ropa de Palacio de Hierro, ubicado en el exclusivo centro comercial Santa Fe.

"No cabe duda que la moda y el diseño son de mucho atractivo para los clientes en México y es por ello que ahora, a través de esta plataforma Cibeles Madrid Fashion Week, se presentan ocho reconocidos diseñadores que llamamos la segunda generación en España", dijo a Efe el embajador de España en México, Carmelo Angulo.

La pasarela, que duró más de 40 minutos, logró cautivar a poco más de medio millar de personas que asistieron a este desfile de ropa para mujeres.

Llamaron la atención la gran variedad de colores y accesorios presentados para esta temporada invernal, particularmente guantes, bolsos de mano, sombreros y zapatillas, entre otros.
Leonor Pérez Pita, mejor conocida como 'Cuca Solana', directora de Cibeles Madrid Fashion Week, la máxima pasarela en España, que llega a su edición 50, explicó que este evento da la oportunidad de mostrarle a México que en España "hay diseñadores, además de una fuerte industria y que apostamos por ellos. Son los que llevan nuestra bandera".

Para esta pasarela fue editado un suplemento especial de El Libro Amarillo dedicado a Madrid en el que se exponen las piezas de los ocho diseñadores españoles.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El comercio formal registra baja anual

Entre 2008 y 2009 el valor de los mercados de comercio formal, donde participan las cadenas de tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas, decreció 1.6%, al pasar de 141 mil 274.4 millones de dólares a 138 mil 985.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultoría Euromonitor Internacional.

Los hipermercados, donde figuran los grandes centros comerciales como Plaza Satélite, Santa Fe, Parque Delta, Antara, entre otros, perdieron entre un año y otro 1.8% de su valor al pasar de 8 mil 136.2 millones de dólares a 7 mil 918.1 millones de dólares.
El mercado donde participan los formatos de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otros, también decreció 2.7%, de acuerdo con información de Euromonitor Internacional.

El segmento de tiendas departamentales, en donde compiten firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Fábricas de Francia, entre otras, reportó un decrecimiento de 7.6% para cerrar el año en curso con un valor calculado en 4 mil 696.2 millones de dólares.

Nulas utilidades: ANTAD
De acuerdo con el reporte que entregó la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), de enero a septiembre de este año las ventas comparables de las cadenas comerciales en México reportaron un nulo crecimiento.

En los primeros nueve meses del año, los autoservicios reportaron un crecimiento a tiendas iguales, es decir, en unidades con más de un año de operación, de 1.3%, compuesto por el incremento en supermercado de 4%, un decremento en ropa de 9.9% y una caída en mercancías generales de 2.8%.
Para el segmento de tiendas departamentales, en el mismo periodo a unidades iguales el decremento acumulado fue de 3.0%, compuesto por el decremento en ropa de 0.3%, así como una caída en mercancías generales de 5.0%.

En tanto, las tiendas especializadas informaron que en el mismo periodo a unidades iguales el resultado acumulado fue de negativo a 2.1%, compuesto por el decremento en el supermercado de 3.7%, en ropa por 7.1%, y el crecimiento en mercancías generales de 1.1%. En el mes de septiembre las cadenas comerciales que integran la ANTAD no registraron crecimiento en sus ventas a unidades iguales en comparación con el mismo mes del año previo. La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales está formada por 17 mil 136 tiendas, de la cuales 2 mil 815 son autoservicios, mil 365 son departamentales y 12 mil 956 son especializadas, la superficie total de venta suma 17.4 millones de metros cuadrados.

Por otra parte, Walmart de México informó que en los últimos 3 meses del año dará empleo a más de 15 mil mexicanos en todo el país, en cerca de mil 300 tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá y Superama, clubes de precio Sam’s, tiendas de ropa Suburbia, así como sus restaurantes Vips y El Portón y 13 Centros de Distribución.

Los analistas financieros confían en que en el último cuatrimestre del año las ventas para el comercio establecido mejoren, debido a que los consumidores cuentan en esa temporada con compensaciones adicionales como el aguinaldo, cajas de ahorro, entre otras.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Inaugura City Express nuevo hotel en el DF

El Financiero en línea
México, 27 de octubre.- La cadena de hoteles City Express inauguró su nuevo hotel en la ciudad de México, ubicado en la emblemática glorieta del Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma. En conferencia de prensa, el director general de la cadena, Luis Barrios, comentó que esta unidad, compuesta de 141 habitaciones, desayunador, terraza, sala de televisión, gimnasio, centro de negocios y sala de juntas, requirió de una inversión de 18 millones de dólares.

Con esta apertura, la marca llega a 43 hoteles en operación, y sólo quedarían pendientes las inauguraciones del City Junior Cancún, City Junior Guadalajara y City Express Saltillo Sur para que concluyan este 2009 con un crecimiento de 48 por ciento. Para el siguiente año, la cadena buscará abrir doce unidades más, y enfocarán su oferta para los inversionistas en la marca City Junior, un concepto también dirigido a viajeros de negocios pero más económico que City Express.

Actualmente ya se encuentran en construcción los hoteles de Poza Rica y Nogales, y en breve se iniciarán las obras en Santa Fe, Mérida, Playa del Carmen, Villahermosa, San Jerónimo ( Monterrey), Culiacán y Durango. Sobre el nuevo hotel, Barrio señaló que muestra la evolución de los hoteles City a través de una decoración más refinada, en donde se mezclaron diversos materiales como piedra, madera, resina, cristal y textiles en un ambiente vanguardista.

La mayoría de los elementos decorativos son diseños exclusivos para este hotel. Otra característica del inmueble es que cuenta con tres generadores de energía eléctrica, lo que le permite prescindir del servicio que proporciona la CFE y a la vez ahorrar hasta 30 por ciento en el costo. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH)

Afirman que es necesaria la revisión del Plan Integral de Desarrollo de Santa Fe

Es un polo de desarrollo urbano único en México. Ahí están corporativos, hoteles, departamentos de lujo, universidades y centros comerciales. Lo que se ve hoy es apenas el 50% de lo que puede crecer Santa Fe, lugar ubicado en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Donde viven 30 mil personas, pero todos los días más de 120 mil llegan a trabajar y estudiar.

La falta de vialidades y transporte es cada vez más evidente. “Se hace un tráfico increíble para llegar a esta zona, son unos embudos muy grandes”, comentó Guillermo Todd, consultor. “No, si es una locura. Yo hago 4 horas de mi casa para acá, sí es bastante el tráfico que se hace”, dijo Maximino Gil, empleado. Además, de acuerdo con las autoridades, servicios como agua y luz están en riesgo ante la falta de planeación en la zona. “Nosotros consideramos que necesitamos hacer un alto en el camino y hacer una revisión integral del futuro que tiene Santa Fe.

Necesitamos garantizar en los próximos 10 años el suministro de los servicios básico: energía eléctrica, agua y las vialidades”, expresó Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional en Álvaro Obregón. La modernidad de la parte alta de Santa Fe aún no se refleja en el uso de energías alternativas. El agua de lluvia se sigue desperdiciando. Esto no afectará a los corporativos sino al pueblo de Santa Fe, conocido por su iglesia, el mercado y el manantial.

Santa Fe tiene problemas de agua, Santa Fe consorcios tiene capacidad económica para almacenar el agua de lluvia que se almacena alrededor de Santa Fe, no se hace. Así el manantial de Santa Fe podría destinar más agua a los pueblos que lo necesitan”, agregó Jorge Legorreta, arquitecto y urbanista. Otro aspecto que evidencia los contrastes es la inseguridad. “Pasando de la glorieta es otra cosa diferente. Aquí, los peseros a las 10 ya no pasan. Corres el riesgo si vienes caminando de que te salga alguien”, manifestó Rosa Elba Ortiz, habitante del pueblo de Santa Fe. “La cosa se ha puesto mal a últimas fechas, antes no, andaba uno a la media noche y no había quien lo atacara”, indicó Vicente Yáñez, habitante del pueblo de Santa Fe.

En el Santa Fe de los corporativos la vigilancia ha aumentado. Allá se puede pagar. “Es una prioridad y efectivamente a través de ese fideicomiso donde participa la autoridad y los vecinos contratamos a la Policía Bancaria y nos organizamos”, explicó Francisco Martín del Campo, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe. La revisión del Plan Integral de Desarrollo de Santa Fe es necesaria. Las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Gobierno del Distrito Federal se han comprometido a analizar su viabilidad. “Tienen que completar la visión general de un urbanismo que se ha ido haciendo a pedacito”, apuntó Jorge Legorreta.

Pero sin duda, el gran reto de Santa Fe es la integración de quienes están en la parte alta y de quienes dicen ser sus habitantes originales. “Tratamos de contratar a puro personal de colonias periféricas. Yo creo que es un problema difícil de resolver, porque las diferencias sociales son extremas”, aseveró Francisco Martín del Campo. “De aquel lado está el corporativo hay dinero, personas con posibilidades económicas, relaciones y los que estamos abajo pues siempre nos dejan relegados”, concluyó Ernesto Villanueva, habitante del pueblo de Santa Fe. Nota Original

martes, 27 de octubre de 2009

Importante acuerdo comercial para la red de franquicias Benetton


(quefranquicia.com): Alessandro Benetton, Vicepresidente Ejecutivo de Benetton Group, se ha reunido hoy en Bogotá con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien ha abordado diversos temas relativos a la evolución económica y social del país, centrándose en particular en el crecimiento y la garantía de las inversiones extranjeras.


Este encuentro se produce en el marco de un viaje de negocios por Latinoamérica, un continente con el que el Grupo Benetton mantiene lazos de colaboración desde hace más de 20 años. En estos días Alessandro Benetton se reunió en México con Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, propietarios del grupo Sears con el que Benetton firmó el año pasado un importante acuerdo comercial.


Benetton y el Presidente Uribe debatieron los principales resultados obtenidos por Colombia en materia de seguridad y orden público, apertura a los mercados internacionales e imagen internacional del país. En el ámbito económico examinaron el panorama general de la economía colombiana, sus índices de crecimiento (entre los más elevados de Sudamérica en los últimos 20 años), y los principales sectores de inversión.


Alessandro Benetton, en particular, manifestó al Presidente Uribe el interés del Grupo por desarrollar la actividad comercial del Grupo en el país.


En ese contexto de colaboración y desarrollo, Benetton cerró un significativo acuerdo comercial para Colombia con Falabella, una importante cadena sudamericana de Tiendas por departamento. Como ya hizo con éxito en Chile y Perú, Benetton abrirá 7 corners (4 dedicados a la mujer, dos al hombre, uno a los niños) dentro de los almacenes Falabella en la temporada otoño-invierno 2009. Los tres primeros, en el centro comercial Santa Fé de Bogotá, serán inaugurados precisamente por Alessandro Benetton durante este viaje. Los corners vendrán a sumarse a la red de 8 tiendas Benetton que ya operan en Colombia, y hay previstas otras aperturas para la primavera-verano 2010.


El viaje de Alessandro Benetton por América Latina comenzó con una visita a México, los días 20 y 21 de octubre, para hacer un balance, al cabo de poco más de un año, del regreso comercial de Benetton al país en colaboración con el socio local Sears. Hoy en México operan 18 tiendas United Colors of Benetton y mas de 120 corners en los grandes almacenes Sears. En total, los puntos de venta deberían ascender a 215 en 2011, desarrollando con firme convicción la presencia en el país, considerado uno de los mercados clave de las Américas.

Freno a la anarquía inmobiliaria

(oem.com.mx): Freno a la anarquía inmobiliaria: Carlos Orvañanos

El Sol de MéxicoCiudad de México.- La Delegación Cuajimalpa propondrá tres años de moratoria para nuevas construcciones de inmobiliarias para poner freno al crecimiento anárquico que se ha registrado en los últimos años en esa delegación, ocasionada por la corrupción y la mala planeación que se dio en los últimos 10 años, fomentado por autoridades delegacionales en turno.

Carlos Orvañanos Rea, jefe delegacional en esa demarcación, aseguró a El Sol de México, que el crecimiento desordenado en esa delegación ya afectó a la principal zona protegida de la Ciudad de México, como es el Desierto de los Leones y Santa Fe.

"Se dio un crecimiento brutal en Santa Fe en los últimos años por los factores que sean, y uno de los factores yo creo que es corrupción, otro factor es por la ambición de querer seguir construyendo y construyendo, en zonas de conservación, lo que dio origen a la anarquía más que al desarrollo en Cuajimalpa." Agregó que en los últimos 10 años se ha perdido entre un 10 y un 15 por ciento de zona ecológica a "una velocidad increíble" por la construcción irregular de viviendas e inmuebles de alta envergadura y por ello "debemos detener los asentamientos irregulares que se han multiplicado en esa delegación, tomando en cuenta que Cuajimalpa contaba con el 80 u 85 por ciento de toda la ciudad de zona de reserva ecológica".

"Ya contamos con varias denuncias de parte de vecinos y de Organizaciones No Gubernamentales sobre desarrollos que se han construido sobre zonas ecológicas y que fomentó el crecimiento desmedido, irregular de la zona, debido a la voracidad de algunos empresarios, pero también la voracidad cinética de algunos funcionarios por el respeto y la falta de sensibilidad a las zonas de reserva ecológica que fue fomentada por autoridades delegacionales."

Dijo que a lo que su administración le apuesta es trabajar por implementar nueva infraestructura, vías de comunicación, mejores camellones, parques, ya que de esa forma, no sólo ganan los habitantes de Cuajimalpa sino también los inversionistas y quienes obtienen un empleo por esas actividades. Sin embargo, el jefe delegacional panista explicó que esas propuestas las tomará en conjunto con los habitantes de esa delegación, los desarrolladores de inmuebles y empresarios para que no consideren que existe una imposición de parte de la Delegación que hoy gobierna Acción Nacional.

Adelantó que su administración inició un mapeo de todo la demarcación para conocer cuánto se ha perdido en la zona de reserva ecológica por lo que concluido el trabajo hará la denuncia formal ante Profepa para revocar permisos a construcciones inmobiliarias en zonas ecológicas. "Vamos a poner un alto a esa voracidad y a la construcción desmedida de construcciones y si se requiere de denuncias las haremos ya que le tenemos que entrar a frenar esos intereses perversos porque no podemos violar la Ley, se debe respetar la normatividad, la ecología, la sustentabilidad de Cuajimalpa y dejar atrás la ambición y el desorden."

Se presentó el EGS 2009

(El Universal): El pasado fin de semana, se realizó en Ciudad de México la octava edición del Electronic Game Show en la Expo Bancomer de Santa Fe, ciudad de México, organizado por la firma Oelli, dirigida por Jorge Lizárraga.

La llamada "Reunión Cumbre" del videojuego esta vez presentó más de 50 nuevos títulos, provenientes de 7 países y recibiendo a cerca de 30 mil visitantes tomando el control de consolas, portátiles, "shutters", simuladores, RTS, juegos de PC, de Facebook, MMOs. deportivos y de acción.

Entre las novedades destaca DJ Hero, un juego estilo Guitar Hero que utiliza su propio control de tornamesa; el torneo de Halo 3 ODST, la presentación de una versión alpha de Starcraft II: Wings of Liberty, el FIFA Soccer 10, el WWE Smackdown vs Raw 2010, la presencia de Jonathan Knightex (productor ejecutivo de Dante's Inferno) y los primeros títulos mexicanos: el simulador de golf bajo la franquicia de Lorena Ochoa y un juego de lucha libre de la AAA.

No es casualidad que casas tan importantes como Activision/Blizzard, Konami, EA, Disney, Xbox, THQ o Lucas Arts inviertan en un evento para México. Datos de la Americas News Intelligence señalan que el mercado en nuestro país arroja aproximadamente 700 millones de dólares, y que para el 2010 rebase los 1000 mdd.

Y es que la industria del videojuego, que parece a veces tan poco apreciada, ha crecido incluso a ritmos mayores que la discográfica y la cinematográfica. Al menos en México, existen 20 millones de videojugadores casuales, de los cuales las mujeres representan ya un 20%. La IDG en 2008, calificó a México como el quinto mercado mundial, a pesar del enorme costo de la piratería.
Un grupo de jóvenes empresarios, realizó la presentación de la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos, quien estuvo presente promoviendo la asociación de los desarrolladores mexicanos. Cuenta ya con más de 25 estudios agrupados de toda la República Mexicana, tales como: CGBot, Catapulta, Voltaic, Digital-Whim, HVM Technologies, Roca Motion y Xibablba. Este último presentando su juego Icebreakers, un título que retoma aspectos del multiplayer de Mario-Kart en un ambiente invernal.

Para más información de la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria del Videojuego. http://www.mexicodevgames.org/

Para información del EGS. http://www.electronicgameshow.com/

Saborea De Niro rol de empresario


(elmanana.com.mx): CIUDAD DE MÉXICO.- Robert De Niro gozó su papel empresario que lo trajo a México el fin de semana para encabezar la inauguración oficial de un restaurante en Santa Fe.

En estricto sentido, podría decirse que el astro hollywoodense lo saboreó, pues en compañía de su esposa Grace, degustó lo mejor de la cocina japonesa del Nobu Santa Fe, del cual es socio, desde su llegada, a las 21:35 horas del sábado.

Primero, recorrió el lugar para conocerlo, luego, saludó a varios cocineros, meseros, garroteros, recepcionistas y uno que otro comensal.

El protagonista de Taxi Driver estuvo acompañado por su esposa, el creador del concepto restaurantero, Nobu Matsuhisa y la esposa de éste, Yokko. Ver nota completa

lunes, 26 de octubre de 2009

Llega al Distrito Federal la Carrera Panamericana

Periódico La JornadaDomingo 25 de octubre de 2009, p. a19
Pese a que la primera jornada les resultó adversa, los mexicanos Gabriel Pérez y Horacio Chousal, quienes arrancaron en la posición 58 general, se adjudicaron la victoria en la segunda etapa de la Carrera Panamericana, que se corrió hoy entre Oaxaca y la ciudad de México.
A bordo de un Studebaker, marcado con el número 122, de la categoría Turismo Mayor, la dupla nacional cubrió los poco más de 99 kilómetros de recorrido en 49:50 minutos.

El sueco Stig Blomqvist, quien comenzó el día como líder absoluto, concluyó en la segunda posición general, en equipo con la venezolana Ana Goni Boracco, en un Studebaker, con número 110 (50:01 minutos).

El estadunidense Doug Mockett regresó a la caravana después de un primer día lleno de problemas mecánicos, para arribar en el tercer puesto, con tiempo de 50:16 minutos, en un Oldsmobile, donde lo acompaña la mexicana Angélica Fuentes.

La caravana saldrá a las 7:30 horas del domingo de Santa Fe rumbo al autódromo Hermanos Rodríguez, para luego enfilarse hacia Querétaro.

Por otra parte, el mexicano Pablo Sánchez López mejoró su rendimiento en el trazado de 5.555 kilómetros del circuito Yas Marina, en Abu Dhabi, al concluir octavo en uno de los turnos de las pruebas de la Fórmula GP2, categoría subestelar de la Fórmula Uno, a la que podría enrolarse en la siguiente campaña.

Sánchez no pudo participar en el segundo turno porque los ingenieros del Arden no resolvieron a tiempo algunas fallas del auto. No obstante, para la tercera ronda volvió a la pista, aunque con fallas en la transmisión, sobre todo a la hora de bajar las revoluciones.

Creo que marcar 1.54.365 para colocarme en la posición ocho es bueno a secas. Pienso que tenemos el potencial suficiente para estar en el lugar cuarto o tercero, pero primero debemos resolver el problema de caja, que es esencial para poder dar giros competitivo y meterse entre los tres primeros de la prueba, asentó el piloto, quien continuará en otras sesiones colectivas durante el invierno en busca de un asiento.

viernes, 23 de octubre de 2009

Instalan un "power center" en el Tec de Monterrey

(soyentrepreneur.com): El Centro de Investigación Económica y Financiera, creado entre el Tec e IBM, permitirá a las PyMEs el acceso a tecnología de punta.

El Tecnológico de Monterrey e IBM México unieron esfuerzos para fundar el primer power center de México. Bautizado como Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF), su instalaciones están ubicadas en el Campus Santa Fe de la universidad, en el Distrito Federal.
El power center permitirá a profesores, alumnos y las Pymes la posibilidad de utilizar equipo computacional y sistemas de información de vanguardia para capitalizar el beneficio teoría-práctica en persecución de la competitividad y desarrollo dentro del entorno académico.

El CIEF cuenta con tecnología de punta, incluyendo servidores Power6 de IBM, lo que permite desarrollar proyectos de investigación y pruebas de concepto a través de la aplicación profesional de sistemas de información.

Javier Pulido Cejudo, director de la Escuela de Graduados en Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, destacó que "se trata de un proyecto sin precedentes en el que consultorías, certificaciones, incubación de empresas, cursos de extensión, cátedra y proyectos de investigación que conforman los servicios de la Institución, se verán favorecidos" .
En tanto, el presidente y gerente general de IBM México y Centroamérica, afirmó que "la puesta en marcha de este centro demuestra el trabajo conjunto en pro de la educación de alto nivel y de las Pymes en México".

martes, 20 de octubre de 2009

Crecer, lo único que ocupa a Banamex

Mientras a su alrededor se cuestiona la legalidad de la operación en México de Banamex, Enrique Zorrilla, su director general, aplica la idea de “zapatero a su zapato”.
“Este tema no me distrae”, dice en entrevista con Excélsior en sus oficinas de Santa Fe.

Dice que los esfuerzos del banco están concentrados en la operación financiera del mismo. Ni este caso lo entretiene. “Estamos hasta el full en lo que nos atañe”, asegura el banquero.
El crecimiento de la institución financiera, la atención hacia sus clientes y los programas culturales, ecológicos y educativos, son hoy, como siempre, sus prioridades. Éstas, marcan el día a día de su quehacer desde que inicia sus actividades en el edificio de Santa Fe alrededor de las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche en que se despide de sus colaboradores.

Tal vez ya está acostumbrado a esto. No es la primera vez que el llamado “caso Banamex” está entre las discusiones de los legisladores. A lo mejor es porque en su nombre lleva la penitencia. Se llama Banco Nacional de México y no pertenece a inversionistas mexicanos.

En esta ocasión, se cuestiona la inconstitucionalidad de su operación después de que el gobierno estadunidense inyectara recursos a su matriz, Citigroup, y con esto se convirtiera en accionista del que fuera el grupo financiero más grande de Estados Unidos.
En este caso, la Secretaría de Hacienda dio su opinión en favor de la legalidad de esta institución y hoy se cuestiona la rigurosidad de su evaluación.

No obstante, para Zorrilla, “no hay caso Banamex”.
Así lo dice el banquero, y comenta que hay por lo menos otros once bancos en el sistema financiero mexicano que se encuentran en las mismas condiciones “en mayor o menor medida”, es decir, que en sus matrices hay recursos de los gobiernos de los países donde operan.”
Ese tema cobró fuerza cuando el Senado aprobó introducir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia por el apoyo de gobiernos extranjeros a grupos financieros con operaciones en México. Ver Nota Completa

México gasta más de 700 mdd jugando

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Siendo una de las industrias más jóvenes en el mundo, y aun con crisis, los videojuegos nunca ha dejado de crecer y progresar en México.
Hace más de 30 años que la industria del los videojuegos crece y sigue evolucionado abismalmente a tal grado que a pesar de la crisis económica mundial y la mala o casi nula distribución en México el sector de juegos de video ha generado en el presente año más de 700 millones de dólares (mdd), según un estudio avalado por los organizadores del Electronic Game Show México (EGS), el mayor evento de tecnologías y videojuegos en Latinoamérica.

"México es el número uno (por ventas de juegos) de Latinoamérica por lo que estimamos que para el 2010 tengamos una derrama de más de 1,000 mdd por el mismo concepto." dijo en entrevista, el director general de la empresa organizadora del EGS, Jorge Lizárraga.
Con base en esos sucesos, es que desde hace 8 años se efectúa el EGS, evento que en esta ocasión estará disponible al público del 23 al 25 de octubre en Expo Bancomer, Santa Fe, Ciudad de México.

Habrá más de 50 expositores de 7 distintos países, los cuales darán a conocer sus más recientes novedades tecnológicas, sus nuevos juegos y sus expectativas a futuro.
Según el estudio, el crecimiento se ha dado de manera exponencial en los últimos 3 años, llegando a un promedio de 20 millones de "gamers" en el país.

"La industria de los juegos entró tarde en el país pero hoy en día, los publishers (representantes de las desarrolladoras de juegos) dan a conocer las consolas y los juegos de forma rápida, promueven la creación de los mismos mediante acuerdos con universidades e instituciones educativas que, poco a poco, dan resultados positivos a todos.", explicó Lizárraga.
Los costos para asistir al EGS son de 200 pesos para los hombres, 100 pesos las mujeres.

Piratería, un juego sucio
Lizárraga puntualizó que los juegos falsos y el software sin licencia es algo que afecta en gran medida al crecimiento de los videojuegos en el país.
Los distribuidores de juegos, las compañías que fabrican consolas y los desarrolladores han lanzado campañas "antipiratería" donde los usuarios reciben materiales u ofertas especiales por su compra fidedigna, tratando así de frenar este fenómeno.

Tales casos son niveles extras en los juegos, acceso a música, imágenes o videos. Un aliciente de estos dará preferencias en aquellos que comprueben una reciente compra de un juego original, ya que recibirán un descuento de 50 pesos en su admisión para el Electronic Game Show.
"Una medida que ha servido para contrarrestar los efectos del software pirata es la distribución de contenidos por Internet", finalizó el directivo.

En Latinoamérica el 80% de los juegos son para consolas, el 17% para PC y el 3.0% para celulares y juegos de tipo publicitario empresarial según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

lunes, 19 de octubre de 2009

Belinda y Giovani, noche de diversión


(exonline.com.mx): Han estado en el ojo del huracán. Ella por su trabajo como actriz, cantante y su operación estética y él por ser jugador de la Selección Mexicana de Futbol. Pero juntos lo han hecho por su sonado romance.


Tras haber desaparecido como pareja desde hace un par de semanas de la escena mediática, Belinda y Giovani dos Santos fueron vistos juntos en un restaurante de la zona de Santa Fe, la noche del viernes.


El lente de Excélsior captó el momento en el que la protagonista de Camaleones y el seleccionado nacional salieron del restaurante Shu, el cual sirve comida japonesa tradicional, pero con un toque de vanguardia y elegancia.


La pareja estuvo al menos dos horas en el lugar y se sentó en una zona exclusiva y apartada, acompañada por un grupo de amigos.


Mientras satisfacían su paladar, el reloj marcó las dos de la mañana, hora en la que el grupo salió del lugar.


Primero fue uno de sus acompañantes quien parecía cerciorarse de que no hubiera algo que molestara a la pareja, pues volteaba su cabeza de un lado a otro.
Entró de nuevo al lugar y esta vez salió con Belinda, Giovani y otras personas.
La cantante tapó su rostro en un principio, pero después se descubrió la cara y optó por darle la mano a Dos Santos mientras bajaba por la escalera.


Ambos lucían contentos, pero cansados a la vez. Ella iba con el cabello recogido y él cómodamente vestido de oscuro.
Esperaron en el valet parking a que llegaran dos automóviles y posteriormente partieron del lugar.


Beli y Gio se conocieron en 2006 en Europa, pero la relación sentimental se dio hasta principios de este año, haciéndose oficial en mayo de 2009.
En junio ambos aceptaron el noviazgo y un mes después los detalles fueron más evidentes.

Todos saquearon a Luz y Fuerza

(diario.com.mx): Distrito Federal— Entre los argumentos del decreto que la Presidencia publicó el domingo 11 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Gobierno de Felipe Calderón no incluyó que parte de la descapitalización de la paraestatal fue provocada por los millonarios adeudos de dependencias federales, así como de grandes empresas nacionales y corporaciones trasnacionales.

Tampoco se refirió a que recientemente el director de la ahora extinta paraestatal condonó las millonarias deudas de los municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí. Ni cuestionó los convenios del Gobierno capitalino con la paraestatal, como el relativo a la Torre Mayor, donde se instaló un software distinto al que tenía LFC, lo que impide conocer cuánta electricidad consume.

Entre todos estos casos suman aproximadamente 6 mil 500 cuentas especiales, de las cuales sólo 40 por ciento equivalían al 75 por ciento del presupuesto total de LFC.
De acuerdo con una lista elaborada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alrededor de 30 dependencias federales adeudan millones de pesos por consumo de energía. Asimismo, el sindicato tiene una lista de 483 empresas que se “cuelgan” directamente de los cables mediante las conexiones improvisadas conocidas como diablitos.

El martes 13, en el mitin frente a la Cámara de Diputados donde el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al SME, el dirigente sindical Martín Esparza denunció que la residencia oficial de Los Pinos, varios hoteles lujosos, e incluso los periódicos Reforma y Unomásuno tienen conexiones irregulares.
En entrevista con este semanario, Esparza explica que Reforma tiene una conexión triple, pero sólo se le factura una; y que a Unomásuno se le factura la energía de sus rotativas como si se tratara de energía de uso casero.

Revela también que los diarios Milenio y El Universal, lo mismo que Televisa, Televisión Azteca y algunas radiodifusoras tenían privilegios en el pago del servicio, pues se les descontaba hasta el 50 por ciento por órdenes de Jorge Gutiérrez Vera, el último director de LFC y quien fue miembro del Consejo Editorial de Economía de Reforma.

En la mencionada lista del SME se precisan cifras: la Presidencia debe 5 millones 801 mil 45 pesos. Al respecto, una nota del periódico Milenio del miércoles 14, señala que en la página web de la Tesorería constaba el pago de la Presidencia, por 1 millón 93 mil 504 pesos, realizado apenas el jueves 8, tres días antes de que Felipe Calderón decretara la desaparición de LFC. No obstante, esos datos no son públicos.

La nota periodística agrega que “al mostrarle el documento oficial, el líder sindical se limitó a reiterar que la Presidencia ‘tiene adeudos’, pese a que eso no se registra en el calendario de pagos”.
En su documento, el SME señala que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es la dependencia federal con el mayor adeudo: 321 millones 308 mil 108 pesos.

De igual forma, registra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe 11 millones 10 mil 81 pesos; su organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, 10 millones 165 mil 279; la Secretaría de Gobernación (Segob), 11 millones 243 mil 393; la de Trabajo y Previsión Social (STPS), 998 mil 689; la Defensa Nacional (Sedena), 3 millones 34 mil 143 pesos, y “Sedena dirección general”, 11 millones 826 mil 872 pesos; mientras que el Consejo de la Judicatura Federal tiene pendiente el pago de 8 millones 163 mil 617 pesos.

Según el listado del SME, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adeudaba a LFC 13 millones 252 mil 520 pesos; el Poder Judicial de la Federación, 7 millones 60 mil 101; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 4 millones 386 mil 478; la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), 2 millones 504 mil 514; y la Lotería Nacional, 2 millones 360 mil 369 pesos.
De igual forma, la Contraloría debe 3 millones 542 mil 958 pesos; la Procuraduría General de la República (PGR), 3 millones 650 mil 502; y Liconsa, 2 millones 479 mil 325 pesos.
Los adeudos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son más complejos: como dependencia debe 3 millones 266 mil 57 pesos; su Coordinación de Administración fiscal, 9 millones 117 mil 284; y su área de Cobro Foráneo, 722 mil 987 pesos.

Lo increíble es que en el listado de grandes deudores de LFC estén incluidas la cabeza del sector, Secretaría de Energía (Sener), con 517 mil 896 pesos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 2 millones 274 mil 98 pesos, así como la Planta Aguas Negras de la CFE, que no ha pagado energía por 2 millones 274 mil 98 pesos.
Otras cuentas por saldar son las de la Embajada de Estados Unidos, por 1 millón 798 mil 82; las tiendas Suburbia, por 8 millones 604 mil 442; Radio Móvil Dipsa, 15 millones 789 mil 361; y Nextel de México, 12 millones 180 mil 716 mil pesos.

Otro documento da cuenta del avance de los servicios atendidos por los trabajadores de LFC hasta agosto pasado, en las cuentas especiales que la paraestatal tenía en liquidación. Allí se indica que muchas empresas tuvieron problemas por colgarse de los cables para no pagar la energía eléctrica.

Es el caso de sucursales de Gigante, Geo Edificaciones, el Hipódromo de las Américas, el Grupo Nacional Provincial, “Banco Bilbao Vizcaya”, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Laboratorios Médicos El Chopo, Sears Roebuck de México, Camino del Sol a Santa Fe, Desarrollo Inmobiliario Santa Fe, Tiendas Soriana, Acermex, Periodística Meridiano, que edita el periódico AM en León, Guanajuato; el centro comercial Coppel y varias gasolineras.

También se colgaron de los cables la Universidad El Pedregal, la Escuela Secundaria y Preparatoria Justo Sierra, el Hospital de Traumatología del IMSS, Compañía Hotelera del ángel y sucursales de Comercial Mexicana, Telmex, Blockbuster, Compañía Comercial Herdez, Milano, Elektra del Milenio, Sport City Lomas Verdes, Yale de México, Concanmex y Sanborns.
Incurrieron en el mismo delito –según este documento del SME– la Universidad La Salle, la mina El Tesoyo, la pista de patinaje de Inmobiliaria Cielo Azul, la Pista Olímpica de Hielo, Cinemex Zaragoza, el edificio del Fideicomiso de Fomento Minero, Operadora Vips, el Club Deportivo Cruz Azul, las oficinas Cosbel, Hotel Motel Casa Blanca... y así hasta sumar 483 empresas conectadas de manera irregular.

Hoyos financieros
Este año, el último que operó, hasta marzo LFC reportó 11 millones 723 mil 598 pesos por venta de energía. Recibió 3 millones 459 mil 238 pesos por las cuentas ordinarias y 8 millones 51 mil 994 por las especiales. Los gobiernos estatales pagaron 13 mil 132 pesos; los municipales 171 mil 641; el gobierno federal, 151 mil 713 pesos, y el gobierno capitalino 275 mil 749.
Tan sólo el año pasado, sostener la nómina de los trabajadores activos costó 12 mil 866 millones 427 mil 906 pesos, y las pensiones 11 mil 824 millones 841 mil 280 pesos.

LFC distribuía energía eléctrica al Distrito Federal, a 83 municipios del Estado de México, a 45 de Hidalgo, a dos de Morelos y a tres de Puebla. Los municipios debían 3 millones 965 mil 227 pesos y los gobiernos estatales 310 mil 178. Y pese a la precariedad financiera, entre 2008 y el presente año el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, condonó las deudas de los ayuntamientos mexiquenses e hidalguenses.

Entrevistado antes del decreto del sábado 11, que consumó la liquidación de la empresa, Alejandro Muñoz –el tesorero del SME que se disputó la dirigencia con Martín Esparza– atribuyó esta decisión de Gutiérrez Vera al deseo de quedar bien con el presidenciable gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a que Hidalgo es la entidad natal del líder Martín Esparza.

De acuerdo con el área de Recuperación de Pérdidas, que también dirigió Muñoz, en ocho meses se recuperaron 9 mil millones de pesos por concepto de cobro de adeudos. Sin embargo, a decir de Mateo Huarte, quien trabajaba en el área hasta que fue despedido en mayo pasado por oponerse a la dirigencia de Esparza, las pérdidas mayores se reportan en las cuentas especiales.
“De estas 6 mil 500 cuentas, alrededor del 40 por ciento representa el 75 por ciento de los ingresos totales de LFC. Este grupo, en ocho meses, realizó alrededor de 5 mil operativos y obtuvo cerca de mil millones de pesos por concepto de recuperación de deuda”, indica en entrevista.

Huarte denuncia que también fomentaban pérdidas el uso del mismo tipo de medidores desde hace 17 años y las políticas comerciales de LFC, como la tarifa DAC (servicio Doméstico de Alto Consumo) creada en 2002 por el entonces presidente Vicente Fox para cobrarle más a quien consumiera más de 250 kilowatts/hora al mes.

Un caso especialmente problemático es el de la Torre Mayor porque sus constructores instalaron equipo de medición distinto al que utilizaba LFC, que de esa forma no podía conocer el historial de consumo eléctrico del edificio.
Según Huarte, el director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, se reunió con representantes de la Sener y acordaron hacer que se reinstalaran los equipos de medición operados por la paraestatal. Pero, agrega Huarte, “yo no sé si se hizo, porque el 8 de mayo, con la ruptura política, nos lanzaron de la oficina en Juárez 90. Desde ese día no tenemos información de lo que pasa en la empresa”.

La misma situación enfrentó la paraestatal con las cementeras Apasco y Cemex, algunas empresas vidrieras y Palmolive. En el Hipódromo de las Américas ni siquiera dejan entrar a los empleados que toman la lectura de los medidores. El edificio corporativo de Liverpool, ubicado en Santa Fe, debía pagar 40 y 70 mil pesos por consumos ilícitos en enero y febrero de este año, pero no quiso acatar las reglas y terminó pagando 5 y 6 millones.

Lo mismo sucedió con las instalaciones de Honda, en Santa Fe, condominios, inmobiliarias, restaurantes como La Mansión; la tienda Liverpool de Polanco, e incluso con el hotel Suites del ángel, ubicado atrás de la Embajada de Estados Unidos y en el que el SME tiene un convenio de descuento para sus afiliados que vienen de los estados a congresos, mítines y reuniones.
A estos perjuicios para LFC hay que sumarles que aproximadamente el 50 por ciento de los usuarios tienen conexión pero no pagan, se cuelgan con un “diablito” o manipulan el medidor. “No existe el dato exacto”, afirma Huarte.

Privatización
En México la electricidad es cara, entre otros factores porque la CFE compra el 40 por ciento de la energía a empresas extranjeras. Y LFC no genera electricidad pero le da servicio a las empresas, se encarga del alumbrado público y de los usuarios domésticos. El mayor consumidor es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Distrito Federal.

La Auditoría Superior de la Federación recomendó desde 2006 la liquidación de la paraestatal por considerarla inviable. De cualquier manera, el año pasado LFC y el SME firmaron un convenio de productividad que, de acuerdo con Alejandro Muñoz, era inviable y hubiera provocado la desaparición de la empresa en 2011. En ese momento LFC reportaba pérdidas de 30 por ciento contra el 4 por ciento de la CFE.

Con el convenio de productividad, el área de Recuperación de Pérdidas rescató mil millones de pesos en menos de un año por el cobro de las deudas, dinero que se planeó utilizar para la modernización de la paraestatal. Huarte comenta que LFC negociaba con los deudores cuando se trataba de empresas privadas.

Explica que la paraestatal tenía 44 mil trabajadores, pero hubiese podido operar con 22 mil y se pudo sanear combatiendo la corrupción. Un ejemplo de este mal, dice, fue el fraude por más de un millón de pesos cometido por Mario Garfias, quien no obstante fue reinstalado como representante sindical de Inspección.
En 2001 se creó el Programa de Reducción de Pérdidas (Prep 25-15) que trataba de reducirlas del 25 al 15 por ciento. Huarte calcula que con proyectos como ese LFC habría dejado de operar con números rojos en cinco años.

Hubo otros intentos. En la cláusula décima del convenio de reestructuración que firmó el SME con LFC sobre su contrato colectivo de trabajo 2008-2010, se acordó realizar los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la SCT y la Cofetel la concesión de la red pública de telecomunicaciones para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos y video a través de una filial de LFC creada para este fin y aprovechando la infraestructura del organismo. El 30 de junio pasado se inició dicha gestión.

Asimismo, en la cláusula octava estipularon que el gobierno federal, a través de la Sener, convocaría a la instalación de una mesa de trabajo, en la que participara la Cofetel, para revisar el contrato de compraventa de energía que celebraron la Sener y LFC el 23 de febrero de 2000 “con la finalidad de disminuir el precio de la energía en bloque”.

Sin embargo, el plan se derrumbó. Desde 2007 la empresa WL Comunicaciones firmó el 2007 el convenio para conectarse a la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica para ofrecer el servicio conocido como Triple Play (televisión por cable, telefonía e Internet), dejando al SME fuera de la jugada, según informó Esparza (Proceso 1719).
Con este acuerdo el SME pretendía competir directamente con Cablevisión, empresa que brinda sus servicios mediante la conexión eléctrica, pero que según el líder sindical “se cuelgan de los postes de LFC”.
Esparza señaló a este semanario que José Antonio Prado Carranza, quien asesoró al gobierno federal en este proceso de liquidación de LFC, antes avaló cinco convenios y contratos de combustible asignados a Ivancar, la empresa del desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue gerente jurídico de Convenios y Contratos, Consultoría y prevención de Pemex y uno de los principales operadores del panista César Nava.

sábado, 17 de octubre de 2009

Javier Duarte y Emilio Chuayffet comiéndose el PAN

En un conocido restaurante por el rumbo de Santa Fé en la ciudad de México comieron tranquilamente Javier Duarte de Ochoa y Emilio Chuayffet Chemor. De manera discreta llegaron a este comedero después de la Sesión en el Congreso de la Unión en donde por cierto ayer jueves, los diputados veracruzanos tuvieron una buena participación. Duarte de Ochoa y Emilio Chuayffet Chemor, degustaban ricos platillos entre ellos y fiel a su amor por su estado, el cordobés pidió pescado a la veracruzana, mientras el mexiquense se decidió por un buen corte argentino, tomaron vino, agua y café veracruzano y ambos acabaron con el PAN.

Sus rostros reflejaban complicidad pero sobre todo el mismo lenguaje político, los acuerdos y alianzas fueron los grandes protagonistas. Chuayffet Chemor, quien encabeza a los diputados mexiquenses, escuchó atentamente al joven veracruzano, por cierto los gobernadores de Veracruz y el estado de México, Fidel Herrera Beltrán y Enrique Peña Nieto estuvieron presentes, las llamadas telefónicas de ambos y la plática sobre ellos, de los comensales lo hicieron posible. En la mesa de fondo sólo se contemplaban las dos figuras y un mesero, el de mayor antigüedad fue quien los atendió. En otras mesas la curiosidad y las miradas ajenas no cesaban, pero tanto Duarte como Chuayffet parecían no percatarse de ellos, ensimismados en la conversación.

Cuando llegaron los postres y el café, todo estaba dicho entre ambos y coincidieron en que antes que cualquier proyecto personal, lo importante es el Partido Revolucionario Institucional. Se le oyó decir a Emilio Chuayffet que tanto en el Estado de México como en Veracruz, el tricolor seguiría gobernando por muchos años más. “No se perderán los dos bastiones más importantes del PRI en el país”. La tarde caía en la ciudad de México, antes de despedirse Chuayffet Chemor se comió el último PAN que apenas visible todavía quedaba en la mesa, después de esto, sólo quedaron migajas que de inmediato fueron desechadas del blanco mantel sin dejar siquiera huellas, como si nunca hubieran estado allí…

Bloquean la México-Toluca por fallas en servicio de electricidad


(La Jornada): Pobladores del municipio de Ocoyoacac, estado de México, bloquearon más de dos horas la autopista México-Toluca en protesta porque más de 3 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica desde la tarde del domingo y tampoco tienen agua potable, porque las bombas de los pozos están paradas.


El cierre, efectuado frente a la laguna de Salazar, se inició a las 9:30 horas y provocó un asentamiento vehicular de más de 18 kilómetros, desde ese punto hasta Santa Fe, en el Distrito Federal.


La protesta terminó casi al mediodía, luego que Juan Manuel Verdugo, director de Gobernación de la región Lerma, prometió a los manifestantes que ayer mismo se regularizaría el servicio. Más de 500 policías estatales fueron enviados, pero no intervinieron.
Autoridades de los municipios de Malinalco, Texcoco y Tepetlaoxtoc también reportaron cortes de energía desde el domingo y no hay quien atienda los reportes, dijeron funcionarios de esos ayuntamientos del estado de México.


El gobernador Enrique Peña Nieto atribuyó las múltiples fallas del suministro a sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El priísta aseguró tener elementos para afirmar que los cortes se debieron a algunas acciones de sabotaje de trabajadores que se resisten a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a garantizar el servicio con un trabajo eficiente y reiteró el apoyo del gobierno del estado a la Federación para resguardar las 52 subestaciones eléctricas que hay en la entidad.


Sin embargo, Rigoberto Ramírez Chavarría, subsecretario de división Lechería del SME, informó que la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola, una de las generadoras más importantes del valle de México, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera a Cuautitlán, cumplió cuatro días fuera de operaciones debido a que el personal de la CFE no sabe cómo funciona.


Desde los años 50, la termoeléctrica abastece a más de cinco millones de habitantes, además de comercios y corredores industriales de la región poniente del Valle de México, incluidos los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Izcalli, Coaclaco y Ecatepec. La CFE sustituyó el fluido que generaba esta planta con el del anillo 123 de la línea de Tula, Hidalgo, pero esto no puede hacerse indefinidamente, dijo Ramírez Chavarría.


Este miércoles más de 2 mil 500 integrantes del SME marcharon en Toluca y Tenancingo para exigir la derogación del decreto que extinguió LFC.
En Morelos, miles de electricistas apoyados por maestros marcharon contra el decreto. Héctor Salazar Porcayo, secretario seccional del SME, dijo que si se busca desaparecer las instituciones públicas que no funcionan, entonces que se comience por el gobierno de Felipe Calderón.
Medio millar de profesores de Puebla recorrieron las calles de Huauchinango hasta la plaza de Nuevo Necaxa en apoyo a los trabajadores del SME. Más tarde, unos 50 hijos de empleados de la hidroeléctrica salieron a las calles para exigir a Felipe Calderón no dejar sin empleo a sus padres.
Al menos dos camionetas con personal de la CFE, escoltadas por dos patrullas de la Policía Federal, recorrían Nuevo Necaxa en busca de operadores de LFC que sepan utilizar las máquinas que mueven las turbinas de la hidroeléctrica de esa localidad.


Los policías no han dejado que el superintendente Ricardo Castelán Gómez salga de la planta, que tomaron la medianoche del sábado. Castelán está a cargo de las operaciones, ya que personal de la CFE desconoce el funcionamiento de la hidorlélctrica, dijeron familiares y compañeros de trabajo del ex funcionario de LFC.


Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Jaime Brito / La Jornada Morelos, y Javier Puga / La Jornada de Oriente

Cae banda de asaltantes a transeúntes

(oem.com.mx): México, (OEM-Informex).- Capturados después de asaltar a usuarios de un transporte público, el cual circulaba por calles de la zona de Santa Fe, cinco sujetos, entre ellos una mujer, fueron consignados ante un juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, en tanto que la mujer fue enviada a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán el proceso correspondiente por el delito que se les imputa.

La detención de Iván Mauricio Quintana Ramírez, Carlos Alonso Ramos Moreno, Saúl Israel Pérez Velázquez, J. Alfonso Viviano Bravo y María Guadalupe Hernández Landín, de 18, 21, 21, 20 y 23 años, respectivamente, la realizaron policías investigadores de la PGJDF en calles del Pueblo de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, en donde sus víctimas eran usuarios del transporte público. De acuerdo con declaraciones de uno de los agraviados, abordó el transporte del servicio público en el paradero de Tacubaya para dirigirse hacia su domicilio, y antes de sentarse, se percató que en la parte trasera de la unidad varios jóvenes ingerían bebidas alcohólicas, por lo que prefirió quedarse en uno de los asientos cercanos al conductor.

Una vez que el automotor emprendió su recorrido, uno de los tipos se le acercó para amagarlo con una navaja, colocándosela a la altura del cuello, en tanto que sus cómplices lo despojaron de pertenencias y dinero, para luego obligarlo a descender del microbús. El agraviado solicitó apoyo a elementos policiacos que circulaban por el lugar y alcanzaron la unidad de pasajeros calles adelante, en donde cercaron la unidad de transporte, y procedieron al aseguramiento de los cinco sujetos.

Cuando fueron puestos a disposición de la representación social, uno de los sospechosos, identificado como Iván Mauricio Quintana, tenía en su poder el arma blanca y las pertenencias del afectado. A través de la cámara de Gesell, el denunciante los identificó plenamente como los mismos que lo despojaron de sus valores. Con los elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público de la PGJDF consignó a los cuatro varones ante el juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur, en tanto que la mujer fue enviada a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán el proceso correspondiente por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

FotoATLAS - Mi vida en Ciudad de Mexico



Ver Galeria de Fotos

martes, 13 de octubre de 2009

Forma alianzas ganadoras

En 1990 Alemania levanta su tercera Copa de Futbol en el Mundial de Italia -tras vencer a Argentina en una dramática final definida a penales- y, tres años después, MTV Latinoamérica inicia trasmisiones.

Mientras tanto, en México, la industria del cine vivía una de sus peores épocas: salas vacías, instalaciones deficientes y mal servicio. ¿Oportunidad de negocio? Así lo vieron dos estudiantes que en ese momento cursaban una maestría en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Adolfo Fastlicht y Mathew Heyman se preguntaban: ¿Por qué esta industria no era tan redituable en México como en la Unión Americana?

Y en la búsqueda por resolver esta interrogante, invitaron a participar en el proyecto a otro compañero: Miguel Ángel Dávila, quien entonces no era sino otro aficionado más a las producciones cinematográficas comerciales. "Al terminar el MBA, mi objetivo era trabajar en el gobierno y mejorar la eficiencia de la administración pública. ¿Cine? La verdad, nunca lo había pensado", dice.

Pero en 1992 la Ley Federal de Cinematografía fue reformada, terminó el control sobre el precio de taquilla y se desregularizaron los contenidos obligatorios de pantalla en los cines. Esto sentó las bases para fomentar la competencia en la industria. ¡Era momento de actuar! Ver nota completa

lunes, 12 de octubre de 2009

IBM y Tec apoyarán a emprendedores

Con tecnología que instaló IBM en el Tec de Monterrey se ayudará y educará a los emprendedores; estudiantes, profesores y empresas se beneficiarán mediante clases prácticas con los dispositivos.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los estudiantes, académicos y comunidad del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe podrán contar, a partir del jueves, con las herramientas que les brinda el Power Center de IBM.
Los estudiantes de los niveles de licenciatura, maestría o posgrado, así como profesores e investigadores tendrán acceso a este laboratorio de consultoría y tecnologías de la información (TI), equipado con servidores (hardware) y programas (software), que la empresa tecnológica, IBM, donó a la institución educativa.

"Para consolidar el desarrollo de las Pymes hay un área de vinculación directa con empresas de todo tipo, buscamos firmas y creamos acuerdos con aquellas que necesiten asesoría o un "expertise" enfocado al uso de las tecnologías de la información con las que cuenta el nuevo Power Center" aseguró, en entrevista, el director de la Escuela de Graduados de Ingeniería del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Javier Pulido Cejudo.

El centro, inaugurado por el rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tec de Monterrey, Juan Manuel Durán, incluirá entre los beneficios a la comunidad académica, asesorías, clases y nuevos cursos con los cuales se ejecute y ejemplifiquen las bondades del nuevo laboratorio, agregó.

Por otra parte, los equipos que fueron regalados por IBM cuentan con la tecnología de procesadores Power6 (estos procesadores se utilizan de manera masiva en el PlayStation3), a esto se le agrego software especializado para la gestión de bases de datos, para la partición y diversificación de datos y administradores de redes masivas, detalló el presidente general de IBM para México y Centroamérica, Hugo Santana.
El 50% de los servidores del mundo utilizan la tecnología PowerCell, tanto que en México el crecimiento de los mismos fue un 18% mayor que el año pasado, señaló en la apertura del laboratorio.

"Todo esto es en beneficio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, de las empresas y de los futuros emprendedores de México", finalizó.
La apertura del nuevo centro se da apenas días después de que el Foro Económico Mundial diera a conocer que México perdió 9 posiciones en el ranking de competitividad de tecnologías de la información, quedando en el puesto 67 de 134 naciones, debajo de Panamá y Uruguay.
El principal problema, según el estudio, es la falta de Tecnologías de la Información y su aplicación certera en el sector productivo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Presentan Sam´s Club y Fuji el sistema FinePix Real 3D

El Financiero en línea
México, 9 de octubre.- Sam´s Club y Fujifilm presentaron en alianza estratégica el nuevo sistema FinePix Real 3D de Fuji, el primer sistema del mundo que permite capturar, almacenar, reproducir y experimentar con imágenes digitales 3D de gran calidad y alta definición sin necesidad de lentes o aditamentos especiales.

El sistema también está conformado por la cámara digital FinePix W1 Real 3D, misma que captura fotos y video en 3D; el marco digital, FinePix V1 REAL 3D, con el cual es posible reproducir fotos y videos 3D/2D con gran resolución, según explicaron las compañías.Las unidades de Sam’s Club que contarán con el Sistema FinePix Real 3D en México DF son, entre otros, Santa Fe, Polanco, Universidad, Lomas Verdes, Toreo, San Jerónimo, Satélite y Tepeyac. “En Fujifilm estamos muy contentos por la alianza que hemos consolidado con Sam’s Club, porque a través de ella el consumidor podrá acceder a tecnología de punta al mismo tiempo e incluso antes que en otras partes del mundo, además de contribuir al crecimiento del mercado en nuestro país”, señaló Enrique Giraud de Haro, director de Imágenes Electrónicas de Fujifilm de México. (Nicolás Lucas/Finsat/MCH)

Electronic Game Show 09, evento único en México

Por octavo año consecutivo, Oelli presenta el Electronic Game Show 2009, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre en Expo Bancomer Santa Fe, este evento es el más importante que se realiza en nuestro país, en la industria de los videojuegos. La empresa organizadora, creada en 2001, tiene como misión crear puntos de encuentro para desarrollar la industria de las tecnologías de información y del entretenimiento interactivo. Así como EGS reúne al consumidor, a los medios, a los fabricantes nacionales, extranjeros y distribuidores.

Oelli trata de escuchar a los asistentes al evento, en busca de mejorar el encuentro, ya que buscan acercarse al consumidor. EGS muestra el futuro de los videojuegos. Con este magno evento, los ‘gamers’ se pueden dar cuenta hacia donde se está moviendo la producción de este tipo de entretenimiento, así como los procesos de juego online, que día con día son más sofisticados y las nuevas tendencias de tecnología inalámbrica y de movimiento. En esta edición de la cumbre, habrá alrededor de 200 juegos disponibles.

Poco más de 30 creaciones que se mostrarán en la Expo, saldrán a la venta en noviembre o diciembre de este año o entre enero y marzo de 2010. Sin duda alguna, para los amantes de este tipo de entretenimiento, esta es la parte más emocionante de la EGS, y tiene como finalidad que el jugador tome una decisión antes de comprar el producto. Cabe destacar que esta es una de las temporadas de juegos electrónicos más cargadas de la historia, por lo que se generará mucha competencia entre los fabricantes.

EGS ha sido una plataforma importante para la industria del videojuego en México y nos ha permitido acercarnos a los consumidores de una manera amigable, divertida y puntual, además impulsa el desarrollo de la producción local. A partir del año pasado, la exposición se llevó a cabo en la Expo Bancomer Santa Fe, respecto a este cambio de sede, el director general de Oelli, Jorge Lizárraga, aseguró que buscan mejorar la calidad del evento, en el WTC ya no tenían el suficiente espacio y el costo del boleto aumentaría año con año, por lo

IBM y TEC de Monterrey inauguran El Power Center

México D.F., 9 de Octubre 2009.- IBM de México y el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, inauguraron oficialmente el Power Center, que permitirá a asociados de negocio, PyMEs, alumnos y profesores acceder a tecnología de punta y presenciar la aplicación profesional de sistemas de información que hacen a las empresas más eficaces, eficientes y competitivas. Adicionalmente podrán participar en proyectos de investigación conjuntamente con profesores y desarrollar pruebas de concepto.

Con la inauguración del Power Center, profesores, alumnos y la comunidad empresarial, tendrán la posibilidad de aprovechar el equipo computacional y sistemas de información de vanguardia para capitalizar el beneficio teoría-práctica en el alcance de la competitividad y desarrollo dentro del entorno académico del Campus.
Además, el Tec utilizará el equipo y software de IBM para ofrecer servicios de consultoría para Pequeñas y Medianas empresas que buscan ser más competitivas mediante el uso eficiente de las tecnologías de información a través de su centro MiPyME/CIEF (Centro de Investigación Económica y Financiera).

La infraestructura tecnológica de este innovador Power Center, es resultado de la contribución de IBM de México, que en coordinación estratégica con la Academia del Tecnológico de Monterrey, hizo posible integrar la Tecnología Computacional de servidores Power6 de IBM, con la de otras firmas asociadas, el talento de estudiantes, profesores y servicios del Tecnológico de Monterrey para poner al alcance las herramientas que contribuyan de forma directa al desarrollo académico y al impulso de la competitividad de las Pymes.

Acerca de la fructífera relación de colaboración que existe entre ambas instituciones, el Ing. Hugo Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica, refirió que la colaboración entre ambas organizaciones data de 1963 como parte del programa University Partnership y que este paso es una faceta que demuestra el trabajo conjunto en pro de la educación de alto nivel y de las PyMEs en México.

El corte del listón inaugural del Power Center fue un acto tripartita, en el que participaron el Ing. Juan Manuel Durán Gutiérrez Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Hugo Santana, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica y el Dr. Javier Pulido Cejudo, Director de la Escuela de Graduados en Ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Para destacar los sentidos en que el Tecnológico de Monterrey será favorecido por este proyecto sin precedentes, el Dr. Javier Pulido Cejudo, enumeró las categorías de consultoría, certificaciones, incubación de empresas, cursos de extensión, cátedra y proyectos de investigación que conforman los servicios de este sistema educativo.
Parte de los indicadores que sustentan el origen e iniciativa conjunta en beneficio de los estudiantes y egresados, son el 99.8% de PyMEs que dentro de las 4,290,108 empresas, emplean a más del 70% de la PEA (población económicamente activa) y representan más del 50% del PIB, lugares que por excelencia no sólo son oportunidad directa de empleo para los nuevos egresados sino un parteaguas para conformar nuevos mercados en los que los profesionistas ya dotados del conocimiento de los programas del proceso de exportación y modelos de negocios globales e innovadores se distingan como emprendedores y fundadores de su propia empresa proveedora de productos y servicios.

Acerca de los sistemas Power6
Los sistemas Power6 combinan desempeño líder en la industria, escalabilidad y confiabilidad que permiten obtener el máximo provecho de su inversión, al construir una infraestructura dinámica, flexible que se adapta fácilmente y puede crecer de acuerdo a las necesidades de su negocio.
Ningún otro sistema ofrece el desempeño por procesador ni el rango de escalabilidad de los servidores Power Systems. Además, el valor de Power Systems supera por mucho los costos iniciales de adquisición.

Los servidores Power:
Ofrecen el costo total de propiedad más bajo gracias a un menor consumo de espacio, energía y, principalmente, a un menor costo de licenciamiento de software.
Aprovechan al máximo los recursos instalados a través de tecnologías como virtualización y microparticionamiento. Cada aplicación recibe la cantidad adecuada de recursos en el momento exacto.
Cuentan con un mapa de desarrollo bien establecido hacia el futuro.
Incrementan la utilización de sistemas individuales con la capacidad de correr aplicaciones Unix, IBM i y Linux a la vez.
Han permitido a los clientes IBM consolidar cientos de servidores en tan solo unos cuantos sistemas.

Permiten mantener la disponibilidad del sistema durante el mantenimiento o reorganización de servidores, gracias a Live Partition Mobility, que permite mover en línea toda una instancia de sistema operativo y sus respectivas aplicaciones desde un equipo hacia otro.
En conjunto con DB2, permiten reducir considerablemente los costos de licenciamiento y mantenimiento de bases de datos, además de proveer herramientas para migrar fácilmente desde otros ambientes.

Han tenido el mayor crecimiento en participación de mercado durante los últimos años, desplazando, indiscutiblemente, al resto de los competidores.

Volcadura deja dos muertos en la carretera México-Toluca

El fallecimiento de dos elementos de la Policía Federal (PF) y otro número similar de policías lesionados arrojó lo que hasta el momento, según las autoridades, se trató de la volcadura de una patrulla en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa, en dirección a la ciudad de Toluca.

Reportes preliminares señalan esta mañana, los elementos federales se trasladaban en una camioneta tipo pick up de la PF, con dirección a la ciudad de Morelia, Michoacán lugar en donde estaban asignados, y a la altura del restaurante La Escondida, el conductor perdió el control de la unidad, lo que desencadenó la volcadura.

Los lesionados son: José Luis Miranda Martínez, de 35 años de edad, y Gerardo Guzmán, de 29 años, ambos suboficiales, quienes fueron trasladados a un hospital del ISSSTE en el Distrito Federal y el hospital privado Florencia de la ciudad de Toluca, respectivamente.
Los también suboficiales de la PF que perdieron la vida en el lugar fueron: Héctor Benítez y Vidal Hernández Rosal.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Toluca, así como ambulancias de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes prestaron los primeros auxilios a las personas que sobrevivieron del accidente automovilístico.
El accidente desencadenó un intenso congestionamiento vial de todos los automovilistas provenientes de la ciudad de México y de la zona de corporativos de Santa Fe que tenían como destino o paso la capital del estado de México.

martes, 6 de octubre de 2009

Una historia de princesas


Las paredes, el techo, los anaqueles y mucha de la mercancía del local es rosa. Hay peluches por todos lados, pequeños vestidos de princesas en exhibición y pelucas de varios diseños y colores. De pronto parecería que se trata del guardarropa de los personajes de un cuento de hadas.
Pero eso no es todo. Hay burbujas de jabón por todo el ambiente. La tienda está llena de brillos y destellos y tiene una atmósfera que invita a las niñas a soñar. Éste es el concepto que imaginaron Martha Cardoso y Mariana Tort de Peralta, socias fundadoras de Sparkling Princess. Y que hoy es una realidad.


Todo empezó hace cuatro años, cuando en uno de sus viajes a Estados Unidos, Tort de Peralta descubrió una tienda con productos especialmente diseñados para niñas y adolescentes. "Cuando entró para conocerla, quedó sorprendida por todo lo que vio. Como tiene hijas pequeñas, estaba familiarizada con todos esos artículos y sabía perfectamente el entusiasmo que causa entre las niñas todo lo que les permite sentirse más bonitas", explica Cardoso."Además, las niñas siempre se sienten más grandes de la edad que tienen. Desde pequeñas se ponen los tacones de su mamá, quieren usar perfume y pintarse los labios", agrega la emprendedora. "Por eso, ayudándonos de la tienda que Mariana encontró, empezamos a desarrollar un lugar exclusivo para ellas, con la idea de que aquí pueden dar rienda suelta a su imaginación y expresar su individualidad al elegir el atuendo y maquillaje que quieran."Como dice Cardoso, para una madre su hija siempre será una princesa. "Aquí les cumplimos el sueño de parecer una", asegura.


Un mercado por explotar


La clave del éxito del negocio estuvo en animarse a desarrollar un mercado todavía virgen en México. "Cuando regresé, descubrimos que en todo el país no había un solo concepto que, además de atender a las niñas de esta forma específica y novedosa, también lograra que ellas y sus papás se sintieran tan especiales", recuerda Tort de Peralta. Los dos desafíos principales eran desarrollar un servicio de calidad y ofrecer una experiencia de compra divertida.


Fue así como en mayo de 2005, con una inversión de $1.5 millones, abrieron la primera tienda de Sparkling Princess en el centro comercial Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. "El hecho de que hasta ese momento no hubiera nada parecido nos ayudó a tener un lleno total desde el principio. El concepto era muy llamativo tanto para las niñas como para sus madres. Además, nuestros precios nos permiten tener clientela de todos los estratos sociales", dice Cardoso.


Y la oportunidad estaba puesta sobre la mesa. Según datos de la última Encuesta Nacio-nal sobre Gasto en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi el 26% del ingreso total de los padres se destina a los hijos. Otro factor a tener en cuenta es que en México hay cerca de 15 millones de niñas de entre cero y 14 años de edad. Ver nota completa en altonivel.com.mx

lunes, 5 de octubre de 2009

La crisis aumenta la depresión laboral

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La crisis económica no sólo golpea los presupuestos y metas de las empresas, también ha aumentado la frecuencia de la depresión laboral, una enfermedad que afecta al capital humano e incide directamente en la productividad, concordaron expertos.
La depresión es una enfermedad que afecta a entre 5 y 12% de la población total, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se manifiesta en la salud, estado de ánimo y estilo de vida de quienes la padecen.

Actualmente se estima que en México existen 10 millones de habitantes que la padecen sin saberlo, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP).
Este mal es también considerado por el organismo como una de las enfermedades más discapacitantes y debilitantes: "No es sólo sentirse vulnerable, afecta de forma real a la salud física del paciente", dice el director de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

De acuerdo con la ENEP, los trastornos neuro-psiquiátricos ocupan el quinto lugar como indicadores de muerte prematura y discapacidad.
El 23% de la población mexicana ha sufrido o puede sufrir algún periodo de depresión sin notarlo, según dicho análisis.
Además de las repercusiones en salud, la depresión afecta la concentración, aumenta la fatiga y la desmotivación, por lo que se convierte en un riesgo potencial para la seguridad del trabajador.
"La depresión a nivel laboral es u problema real que debe ser atendido por las empresas para garantizar un clima saludable, que puede estimular o aniquilar la productividad de la empresa", asegura el especialista en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Los episodios de depresión tienen mayor auge alrededor de los 17 años y el segundo pico ocurre cerca de los 32, es decir, en el periodo de mayor productividad laboral. La edad promedio en que las mujeres presentan lapsos depresivos es a los 26 años.
Y aunque este fenómeno es constante en las organizaciones, la crisis es un factor que detona su frecuencia.

"Si en tiempos normales no hay logros, en crisis no hay tampoco objetivos ni estrategias definidas y se baja la moral", señala el director asociado de Negocios del Tec de Monterrey Ciudad de México y Santa Fe, Fernando Cabrera Mir.
En estos casos la presencia de un líder capaz de motivar a los empleados y definir un camino es fundamental, coincidieron los especialistas.

Una de las principales estrategias es la colaboración, ya que el trabajo en equipo permite la motivación en grupo, obtener retroalimentación y contagiar impulso en el logro de objetivos. ver nota completa

sábado, 3 de octubre de 2009

Campus Party México 2009

(muycomputer.com): Aunque popularmente la Campus Party es conocida en España, no es la primera vez que se va a celebrar este encuentro de la tecnología fuera de nuestro país. El lugar será la ciudad de México D.F. durante el 12 y 16 de noviembre de 2009. El encuentro digital entre miles de internautas está abierto para todos los fanáticos de la Red que quieran disfrutar de compartir información con 3.500 participantes que podrán asistir al evento en la capital latinoamericana.

El centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de México, Expo Bancomer Santa Fe, es el lugar elegido para la próxima Campus Party de 2009. El encuentro que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre pretende reunir a unas 3.500 personas frente a un objetivo común: pasar mucho tiempo delante de un ordenador y sobre todo disfrutar del entretenimiento y actividad de la comunidad internauta.

Esta edición de la Campus Party tiene una particularidad: no durará siete días como nos tienen acostumbrados en España sino cuatro. El resto será semejante a las celebradas en otras partes del mundo: Valencia, Sao Paulo o Grecia. El precio de la entrada normal de esta gran cita de la tecnología será de 1.000 pesos mexicanos, es decir, unos 50 euros. Si no quieres perdértela puedes registrarte ya mismo.

Qué: Campus Party 2009 México.

Cuándo: 12 al 16 de noviembre de 2009.

Dónde: México D.F.

Cuánto cuesta: 1.000 pesos mexicanos.
Búsqueda personalizada