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lunes, 5 de octubre de 2009

La crisis aumenta la depresión laboral

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La crisis económica no sólo golpea los presupuestos y metas de las empresas, también ha aumentado la frecuencia de la depresión laboral, una enfermedad que afecta al capital humano e incide directamente en la productividad, concordaron expertos.
La depresión es una enfermedad que afecta a entre 5 y 12% de la población total, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se manifiesta en la salud, estado de ánimo y estilo de vida de quienes la padecen.

Actualmente se estima que en México existen 10 millones de habitantes que la padecen sin saberlo, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP).
Este mal es también considerado por el organismo como una de las enfermedades más discapacitantes y debilitantes: "No es sólo sentirse vulnerable, afecta de forma real a la salud física del paciente", dice el director de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

De acuerdo con la ENEP, los trastornos neuro-psiquiátricos ocupan el quinto lugar como indicadores de muerte prematura y discapacidad.
El 23% de la población mexicana ha sufrido o puede sufrir algún periodo de depresión sin notarlo, según dicho análisis.
Además de las repercusiones en salud, la depresión afecta la concentración, aumenta la fatiga y la desmotivación, por lo que se convierte en un riesgo potencial para la seguridad del trabajador.
"La depresión a nivel laboral es u problema real que debe ser atendido por las empresas para garantizar un clima saludable, que puede estimular o aniquilar la productividad de la empresa", asegura el especialista en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

Los episodios de depresión tienen mayor auge alrededor de los 17 años y el segundo pico ocurre cerca de los 32, es decir, en el periodo de mayor productividad laboral. La edad promedio en que las mujeres presentan lapsos depresivos es a los 26 años.
Y aunque este fenómeno es constante en las organizaciones, la crisis es un factor que detona su frecuencia.

"Si en tiempos normales no hay logros, en crisis no hay tampoco objetivos ni estrategias definidas y se baja la moral", señala el director asociado de Negocios del Tec de Monterrey Ciudad de México y Santa Fe, Fernando Cabrera Mir.
En estos casos la presencia de un líder capaz de motivar a los empleados y definir un camino es fundamental, coincidieron los especialistas.

Una de las principales estrategias es la colaboración, ya que el trabajo en equipo permite la motivación en grupo, obtener retroalimentación y contagiar impulso en el logro de objetivos. ver nota completa

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