Compras en Amazon

miércoles, 28 de octubre de 2009

Afirman que es necesaria la revisión del Plan Integral de Desarrollo de Santa Fe

Es un polo de desarrollo urbano único en México. Ahí están corporativos, hoteles, departamentos de lujo, universidades y centros comerciales. Lo que se ve hoy es apenas el 50% de lo que puede crecer Santa Fe, lugar ubicado en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Donde viven 30 mil personas, pero todos los días más de 120 mil llegan a trabajar y estudiar.

La falta de vialidades y transporte es cada vez más evidente. “Se hace un tráfico increíble para llegar a esta zona, son unos embudos muy grandes”, comentó Guillermo Todd, consultor. “No, si es una locura. Yo hago 4 horas de mi casa para acá, sí es bastante el tráfico que se hace”, dijo Maximino Gil, empleado. Además, de acuerdo con las autoridades, servicios como agua y luz están en riesgo ante la falta de planeación en la zona. “Nosotros consideramos que necesitamos hacer un alto en el camino y hacer una revisión integral del futuro que tiene Santa Fe.

Necesitamos garantizar en los próximos 10 años el suministro de los servicios básico: energía eléctrica, agua y las vialidades”, expresó Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional en Álvaro Obregón. La modernidad de la parte alta de Santa Fe aún no se refleja en el uso de energías alternativas. El agua de lluvia se sigue desperdiciando. Esto no afectará a los corporativos sino al pueblo de Santa Fe, conocido por su iglesia, el mercado y el manantial.

Santa Fe tiene problemas de agua, Santa Fe consorcios tiene capacidad económica para almacenar el agua de lluvia que se almacena alrededor de Santa Fe, no se hace. Así el manantial de Santa Fe podría destinar más agua a los pueblos que lo necesitan”, agregó Jorge Legorreta, arquitecto y urbanista. Otro aspecto que evidencia los contrastes es la inseguridad. “Pasando de la glorieta es otra cosa diferente. Aquí, los peseros a las 10 ya no pasan. Corres el riesgo si vienes caminando de que te salga alguien”, manifestó Rosa Elba Ortiz, habitante del pueblo de Santa Fe. “La cosa se ha puesto mal a últimas fechas, antes no, andaba uno a la media noche y no había quien lo atacara”, indicó Vicente Yáñez, habitante del pueblo de Santa Fe.

En el Santa Fe de los corporativos la vigilancia ha aumentado. Allá se puede pagar. “Es una prioridad y efectivamente a través de ese fideicomiso donde participa la autoridad y los vecinos contratamos a la Policía Bancaria y nos organizamos”, explicó Francisco Martín del Campo, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe. La revisión del Plan Integral de Desarrollo de Santa Fe es necesaria. Las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Gobierno del Distrito Federal se han comprometido a analizar su viabilidad. “Tienen que completar la visión general de un urbanismo que se ha ido haciendo a pedacito”, apuntó Jorge Legorreta.

Pero sin duda, el gran reto de Santa Fe es la integración de quienes están en la parte alta y de quienes dicen ser sus habitantes originales. “Tratamos de contratar a puro personal de colonias periféricas. Yo creo que es un problema difícil de resolver, porque las diferencias sociales son extremas”, aseveró Francisco Martín del Campo. “De aquel lado está el corporativo hay dinero, personas con posibilidades económicas, relaciones y los que estamos abajo pues siempre nos dejan relegados”, concluyó Ernesto Villanueva, habitante del pueblo de Santa Fe. Nota Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sistema de Forex