Compras en Amazon

jueves, 29 de octubre de 2009

El comercio formal registra baja anual

Entre 2008 y 2009 el valor de los mercados de comercio formal, donde participan las cadenas de tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas, decreció 1.6%, al pasar de 141 mil 274.4 millones de dólares a 138 mil 985.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultoría Euromonitor Internacional.

Los hipermercados, donde figuran los grandes centros comerciales como Plaza Satélite, Santa Fe, Parque Delta, Antara, entre otros, perdieron entre un año y otro 1.8% de su valor al pasar de 8 mil 136.2 millones de dólares a 7 mil 918.1 millones de dólares.
El mercado donde participan los formatos de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otros, también decreció 2.7%, de acuerdo con información de Euromonitor Internacional.

El segmento de tiendas departamentales, en donde compiten firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Fábricas de Francia, entre otras, reportó un decrecimiento de 7.6% para cerrar el año en curso con un valor calculado en 4 mil 696.2 millones de dólares.

Nulas utilidades: ANTAD
De acuerdo con el reporte que entregó la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), de enero a septiembre de este año las ventas comparables de las cadenas comerciales en México reportaron un nulo crecimiento.

En los primeros nueve meses del año, los autoservicios reportaron un crecimiento a tiendas iguales, es decir, en unidades con más de un año de operación, de 1.3%, compuesto por el incremento en supermercado de 4%, un decremento en ropa de 9.9% y una caída en mercancías generales de 2.8%.
Para el segmento de tiendas departamentales, en el mismo periodo a unidades iguales el decremento acumulado fue de 3.0%, compuesto por el decremento en ropa de 0.3%, así como una caída en mercancías generales de 5.0%.

En tanto, las tiendas especializadas informaron que en el mismo periodo a unidades iguales el resultado acumulado fue de negativo a 2.1%, compuesto por el decremento en el supermercado de 3.7%, en ropa por 7.1%, y el crecimiento en mercancías generales de 1.1%. En el mes de septiembre las cadenas comerciales que integran la ANTAD no registraron crecimiento en sus ventas a unidades iguales en comparación con el mismo mes del año previo. La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales está formada por 17 mil 136 tiendas, de la cuales 2 mil 815 son autoservicios, mil 365 son departamentales y 12 mil 956 son especializadas, la superficie total de venta suma 17.4 millones de metros cuadrados.

Por otra parte, Walmart de México informó que en los últimos 3 meses del año dará empleo a más de 15 mil mexicanos en todo el país, en cerca de mil 300 tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá y Superama, clubes de precio Sam’s, tiendas de ropa Suburbia, así como sus restaurantes Vips y El Portón y 13 Centros de Distribución.

Los analistas financieros confían en que en el último cuatrimestre del año las ventas para el comercio establecido mejoren, debido a que los consumidores cuentan en esa temporada con compensaciones adicionales como el aguinaldo, cajas de ahorro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sistema de Forex