Compras en Amazon

miércoles, 18 de marzo de 2009

Oficinas equipadas, al alza

La crisis provocó tal incertidumbre en el mercado inmobiliario que frenó nuevos proyectos de construcción de oficinas, suspendió los que estaban en marcha y aumentó la disponibilidad de espacios, con una caída en el mercado de renta de oficinas de 10 a 15%, entre noviembre y febrero de este año.
“Tenemos buenas expectativas para el segundo semestre, en que se prevé que se reactivará el mercado, ya que mucha gente tendrá que decidirse por ampliar o reducir espacios o buscar otras alternativas”, dijo Ramón Guajardo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.Consideró que la renta de oficinas será tan provechosa como en el año 2007, cuando el mercado “daba de rentabilidad el 1% o el 12% anual”.
En el 2008 el segmento de renta de oficinas tuvo una rentabilidad de 10%, superior al mostrado en la renta de casas habitación o departamentos.
Pero con la caída del mercado se incrementó en 15% la tasa de disponibilidad en ese periodo. Así que las empresas tendrán que recortar gastos y buscarán alternativas como las oficinas al instante.¿Es un nicho de oportunidad? “Sí, definitivamente, tenemos que optimizar recursos. Tiene que ver con los espacios que uno pueda presupuestar para la renta”, aseveró Ramón Guajardo.
La demanda en oficinas al instante “es muy grande” y aunque en este nicho hay cuatro firmas -Regus, IZA Business Centers, IOS Offices y CEO-, sólo dos de ellas dominan el mercado en Monterrey: IZA e IOS.De la oferta total de espacios de renta que llega a los 70,000 m2, las oficinas equipadas representan 20% del total, pero “tienen mucho para crecer”, ya que en los últimos cinco años han tenido una fuerte expansión, dijo el directivo.
En otro orden de ideas, los precios de los espacios son más accesibles que en la Ciudad de México. “En Monterrey puedes encontrar buenas oficinas. El metro cuadrado de espacio para oficinas oscila entre $200 y $220 pesos y se cobra en pesos”.
En cambio, en la ciudad de México es más costoso por el tipo de edificios. Por ejemplo, en Santa Fe la renta es de alrededor de $25 a $30 dólares por m2, pero “aquí no tenemos mercado para eso”, afirmó Ramón Guajardo.En la zona metropolitana de la capital regia los edificios tipo A representan más de la mitad del total y los A+ alrededor del 30%, indicó Pedro Elizondo Elizondo, socio inmobiliario de RE/MAX PYV y director del comité de Bolsa Inmobiliaria y consejero de la AMPI.Los corredores de renta de oficinas con mayor potencial están en Valle Oriente, Ricardo Margáin, Gómez Morin y Santa María.
Por otra parte, el año pasado estaban en proyecto y en proceso de construcción cerca de 20 edificios, que añadirían una oferta de casi 200,000 m2 de nuevos espacios, según datos proporcionados por Colliers Lomelí a AMPI.
Derivado de la crisis económica mundial, actualmente se construyen 100,000 m2 en edificios como VAO, TEVO, QUADRAT en Valle Oriente, Céntrika, Horizontes Obispado y Motomex en el centro, entre otros, afirmó Pedro Elizondo. Así que con todo y que la tasa de disponibilidad para este año fluctuará en 7%, por la entrada de construcciones nuevas y desocupación de otros inmuebles, “un mercado inmobiliario sano se encuentra alrededor de 10%”, sostuvo el presidente de AMPI.
Fuente: http://biznews.com.mx/articulos.php?id_sec=23&id_art=3595&id_ejemplar=215

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sistema de Forex