Compras en Amazon

viernes, 17 de julio de 2009

Se reunirán americanistas de todo el mundo en la ciudad de México

yucatan.com.mx: MÉXICO (Notimex).— Conferencias sobre patrimonio cultural, una mesa de análisis del proyecto "Resplandor Teotihuacano" y actividades en torno a la figura del escritor mexicano Juan Rulfo, figuran entre las actividades que se realizarán en el 53 Congreso Internacional de Americanistas, a celebrarse del 19 al 24 de julio en la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Santa Fe.

En conferencia de prensa, Elio Masferrer Kan, presidente del comité organizador del encuentro, destacó el hecho de que luego de 35 de años de ausencia este Congreso regrese a México.Afirmó que en esta ocasión, investigadores y académicos del país y extranjeros centrarán sus participaciones en el análisis de las distintas culturas que han florecido o se han desarrollado en el continente.

Tanto las de origen amerindio como los aportes europeos, africanos y asiáticos, así como los procesos de mestizaje a que han dado lugar, precisó.

Las distintas tradiciones culturales que confluyen en América, tanto autóctonas como provenientes de otros continentes, serán el tema central de esta edición, a la que se darán cita cuatro mil participantes provenientes de 600 universidades e institutos de 43 países, quienes trabajarán en torno a 16 ejes temáticos en cuatro mil ponencias, de las cuales mil son de investigadores nacionales.

Dijo que uno de los objetivos de esta reunión es estudiar la dinámica dentro de las relaciones de la americanística, no sólo dentro de este continente sino con el mundo.De igual manera, el doctor en antropología e investigador de la ENAH comentó que varios de los retos por los que atraviesa México actualmente son compartidos con el resto de América, "Así, pues, sirva este foro para reflexionar en torno a ellos", abundó.

Por su parte, Helena Varela, directora del área de Ciencias Sociales de la Uia, afirmó que para esta casa de estudios ser sede de este encuentro representa una gran oportunidad para generar el conocimiento y aquellas ideas que permitan hacer frente a los retos de la actualidad.

Al respecto, Elizabeth Díaz Brenis, secretaria general del 53 Congreso, dijo que el objetivo del encuentro de especialistas es discutir problemáticas de lo que vive hoy el continente en temas como migración, seguridad nacional, medio ambiente, educación y otros. "En general se analizará hacia dónde va la América de hoy", añadió.

En su oportunidad, Víctor Jiménez, director de la Fundación "Juan Rulfo" dijo que en el marco del encuentro se inaugurará una muestra fotográfica del autor de "Pedro Páramo", integrada por 50 imágenes vinculadas con la antropología mexicana.

Anotó que "lo que se desea destacar de la exposición es la vinculación que tuvo Rulfo a lo largo de su vida con la historia de México y la antropología."

Se va a destacar la relación con estas dos disciplinas mediante objetos de trabajo y manuscritos de Rulfo, dedicados al análisis del pueblo mixe en Oaxaca, o bien un vocabulario elaborado por le propio Rulfo en Purépecha, así como otros documentos vinculados a la historia de Michoacán."Del mismo modo, se exhibirán todas las publicaciones que Rulfo elaboró en el Instituto Nacional Indigenista", detalló.

De igual manera, el martes 21 de julio se celebrará una mesa temática en la que se enfatizará la labor del cuentista y novelista jalisciense como editor de antropología.

Las transiciones políticas de El Salvador y Paraguay, la situación que vive Honduras, la inseguridad en México y otros temas de los rubros educativo, medio ambiente, política y cultura en América, serán algunos de los que se abordarán en diferentes mesas de trabajo."Los pueblos americanos. Cambios y continuidades: La construcción de lo propio en un mundo globalizado" es el nombre oficial del 53 Congreso, cuya primera versión se llevó a cabo en 1875, en la ciudad francesa de Nancy.

Las primeras 10 versiones del encuentro se realizaron en Europa, y en 1895 México fue la primera sede americana y no se había vuelto a organizar aquí desde 1974.A través del tiempo, el congreso ha ido ampliando los temas e incorporando diversas disciplinas relacionadas con el americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología y urbanismo, incluyendo disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sistema de Forex