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lunes, 21 de febrero de 2011

Comienzan a limpiar la Glorieta de Insurgentes


El retiro de los anun­cios espectaculares en el lugar arrancó ayer. El objetivo es relanzar la imagen de una de las zonas más concurridas del DF.

(Excelsior):CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Las azoteas aledañas a la glorieta de Insurgentes deberán quedar libres de anuncios espectaculares en 15 días, con miras de transformar la zona en el primer nodo publicitario de la Ciudad de México.

Como parte de la campaña “Que brille mi ciudad”, ayer inició el retiro de siete de las 40 estructuras que tendrán que removerse, según lo establece la Ley de Publicidad Exterior del DF.
Actualmente 15 empresas son las que tienen presencia en este lugar y fueron tres de ellas: Publicidad Rentable, Raksa y Menige publicidad, las que desalojaron algunas azoteas en vialidades como Insurgentes, Puebla, Oaxaca y avenida Chapultepec.

Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), comentó que la prohibición de estos espectaculares obedece a los riesgos en materia de protección civil, además de que alteran el paisaje urbano.

El funcionario señaló que el proyecto del Nodo de la glorieta de Insurgentes es el piloto a replicar en los 30 espacios ya autorizados, y luego en más de un centenar proyectados como parte del programa de reordenamiento.

”Consiste en retirar todos los anuncios que están en torno a la glorieta, sobre todo los que están en las azoteas y sobrepuestos y que dan una imagen de enorme desorden y alteración del paisaje urbano y de inseguridad para los habitantes.

“En superficie hay una serie de alternativas para que, rodeando esta glorieta, la publicidad esté a una altura razonable, que no perdamos cielo ni paisaje, a la altura del espectador, de la gente que sale del Metro”, dijo Felipe Leal.

Señaló que, hasta 2007, el registro era de tres mil 900 anuncios espectaculares en la ciudad, los cuales deben retirarse antes del 20 de mayo, cuando concluye el plazo de nueve meses que se les concedió a los empresarios para desmantelar las estructuras.

De no cumplir con el retiro voluntario, los empresarios no serán contemplados en la reubicación de los nuevos nodos.
La intención es replicar lo hecho en grandes urbes que tienen regulada la publicidad con espacios específicos para ésta.

Ricardo Escoto, presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior y Director General de Publicidad Rentable, se refirió al proyecto de nodos con anuncios de menor formato integrados a muros verdes con elementos naturales.

También se ofrecerían servicios gratuitos como internet inalámbrico, cámaras de videovigilancia y detectores de velocidad financiados por los mismos empresarios.

“Es el inicio de una nueva era de la publicidad exterior, lo que se busca es que sea amiga de la ciudad en particular de los ciudadanos.

“Nos toca a los empresarios invertir y arriesgar y ahora apostar por la calidad, no por la cantidad de anuncios, sino por la calidad”, apuntó Escoto.

A pesar de que las autoridades locales dijeron que habían invitado a todas las empresas de publicidad, la representación de Anuncios General Neón de México, con seis espectaculares en los alrededores de la glorieta de Insurgentes, manifestó su inconformidad.

“No nos han dado las reubicaciones, quieren que nos quitemos, los que no fuimos invitados somos los que hemos cumplido con el programa de reordenamiento, que tenemos licencia y no hemos instalado anuncios nuevos”, dijo Paola Nava.

La Seduvi informó que los próximos nodos serán en la salida a Cuernavaca y en la puerta de Santa Fe, puntos con mayor contaminación visual.

En el caso de Periférico, el titular de esta dependencia comentó que continúa el programa que abarca la regulación en el tramo de la Fuente de Petróleos hasta San Jerónimo y luego abarcará hasta Muyuguarda

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