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viernes, 28 de enero de 2011

Firman convenio por los niños


(El Universal): Las compañías KidZania y Berlitz organizaron un evento en Santa Fe, dentro de la Ciudad de los Niños, para celebrar la firma de un convenio que busca generar mecanismos de comunicación que permitan el desarrollo de niños y niñas de diferentes culturas.

Xavier López Ancona, presidente de KidZania, señaló: “Estamos muy contentos de haber tomado esta decisión, ya que las niñas y niños de México podrán vivir la experiencia de estar en contacto con otras culturas e idiomas, sobre todo en inglés”.

Después de la ceremonia, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de KidZania.

Entre los invitados estaban Marcelo Román, director ejecutivo de las Américas para Berlitz; Diego Salomón, también directivo de la empresa de idiomas; Maricruz Arrubarrena y Jessica Pineda.

martes, 25 de enero de 2011

Piden a Ebrard aceptar recomendación de la CDHDF


(Proceso)MÉXICO, D.F., (apro).- Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente emplazaron al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, a aceptar de manera incondicional la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que pide suspender la obra de cuota, y demostrar con ello su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

El pasado jueves 20, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, emitió la recomendación 01/2011, en la que señala violaciones a derechos humanos cometidos por el gobierno capitalino en la construcción de la Supervía Poniente, y pide la suspensión de la obra hasta en tanto no se realice una consulta pública y un estudio sobre las alternativas de movilidad hacia Santa Fe, entre otros puntos. En conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento sobre la recomendación, los activistas también hicieron un llamado a quienes apoyan la obra –concesionada al consorcio formado por las empresas OHL, COPRI y ATCO– para que se sumen a su exigencia y, además, participen en la consulta. Cristina Barros, vocera de la agrupación, señaló que la CDHDF cumplió con su papel de garante de los derechos humanos de los ciudadanos, “tan es así que hizo un trabajo minucioso sobre las violaciones a nuestros derechos y a las leyes que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a respetar para la realización de una obra que significa una inversión de 4 mil 800 millones de pesos”. La hija del exrector de la UNAM, Javier Barros Sierra, pidió la intervención de la Secretaría de Medio


Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que vigile que se realice una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en apego a la normatividad federal y bajo estándares internacionales.“Por recomendación de la Fundación Mario Molina, debe de analizarse en conjunto el proyecto de vías de comunicación de Ebrard, porque sólo así se podrá dimensionar el daño ecológico que causaría la Supervía y otras construcciones como el segundo piso del Periférico”, dijo. Por su parte, el abogado Luis Fernando García Muñoz apuntó que el jefe de gobierno tiene todas las facultades para detener la obra, sobre todo porque “en el título de concesión se señala que la misma puede revertirse si se contemplan situaciones fuera de la ley”.

Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, manifestó que la viabilidad de la suspensión es posible, dado que hay procesos judiciales abiertos, entre ellos amparos contra el decreto expropiatorio, así como un juicio de nulidad al título de concesión, interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.“El jefe de Gobierno no tiene atribuciones para opinar sobre violaciones a derechos humanos, eso es competencia de la CDHDF y ya se hizo, ahora sólo falta la opinión de los tribunales que tendrán la última palabra”, apuntó Hernández. En tanto, Rafael Martínez, miembro de la agrupación, resaltó que Marcelo Ebrard tiene un plazo de 15 días para responder si acepta o no la recomendación, y que será hasta entonces cuando el movimiento decida cuál será el siguiente paso a seguir.“A pesar de que públicamente ha dicho que no es posible aceptar la recomendación, nosotros no vamos a adelantarnos, porque sabemos que Ebrard tiene que medir las consecuencias políticas que traerá no aceptarla. Quedará marcado como un gobernante antidemocrático y que desdeña los derechos humanos”, puntualizó. Tras congratularse por el contenido de la recomendación, los integrantes del Frente Amplio exigieron al jefe de gobierno retirar la fuerza pública que resguarda la maquinaria de la empresa concesionaria y que cesen los actos de hostigamiento; además, que el diagnóstico sobre las alternativas de movilidad se realicen bajo estándares internacionales, en el que participen organizaciones sociales e instituciones académicas.Asimismo, demandaron que se garantice una consulta pública amplia entre todos los habitantes del Distrito Federal.


Los activistas también pidieron una MIA completa, de acuerdo con la legislación local y con estándares internacionales, y que el Gobierno del Distrito Federal “demuestre que sí tiene un verdadero compromiso con la legalidad al no ejecutar actos tendientes a construir la Supervía, hasta que se resuelvan de manera definitiva los juicios interpuestos en contra de las ilegalidades y violaciones a derechos humanos”. Por último, agradecieron a las más de 120 organizaciones civiles y personalidades de la sociedad civil que manifestaron su respaldo a la recomendación de la CDHDF.

miércoles, 12 de enero de 2011

Las trabas de la educación en México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El primer pendiente que uno pudiera imaginar en materia de educación universitaria, por ejemplo, es vincular a los jóvenes con sus futuras fuentes de empleo.

Pero retos hay muchos (y desde otros niveles), baste con mencionar una cifra. En México por cada 100 personas que ingresan a estudios elementales (como primaria) egresan 18 del nivel superior, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un informe emitido por el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles, se indica que la crisis económica (en 2008 y 2009) generó un aumento en la tasa de desempleo de casi cinco puntos, perjudicando -en especial- a jóvenes con un nivel de educación bajo.

Uno de los primeros retos es lograr que la población sin estudios concluya su formación. Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años, en México, son analfabetas o no terminaron el nivel de educación básica. Esa situación los pone en desventaja, con ingresos promedios de entre 6 y 8 pesos por hora, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Leer Articulo completo en:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/01/10/mexico-educacion-escuela-universidad-cnn

jueves, 6 de enero de 2011

Taxis aéreos


México.- Llegar en 15 minutos de Toluca a Santa Fe es posible, pero se necesita volar para lograrlo... y pagar unos 9 mil pesos. La opción son los taxis aéreos, que operan desde hace dos décadas en la Ciudad de México y cobran 600 pesos el minuto.

Aunque menos de 10 por ciento de la población puede usar este servicio para evitar hasta dos horas a vuelta de rueda en avenida Constituyentes: volar en el DF es una comodidad que pagan empresarios, artistas, funcionarios o políticos.

Una hora de vuelo en aerotaxi cuesta entre 3 y 5 mil dólares, de acuerdo con la capacidad y lujo de la aeronave, que puede ser de tres hasta de 15 plazas; es decir, como mínimo a 600 pesos el minuto.

El aeropuerto de Toluca, a donde llegan los vuelos particulares, es la principal sede de los taxis aéreos que viajan a la Ciudad de México y que en muchas ocasiones tienen como destino Santa Fe. Pero pueden ir a cualquier edificio con helipuerto.

De acuerdo con empresas del ramo, hubo un repunte en 2000 a causa del “terror” a los secuestros, aunado a las dificultades del transporte terrestre en el DF.

El capitán Alejandro Vitar, quien vuela desde hace más de 30 años y ahora dirige la empresa Fly Jet Ejecutivos, comenta a MILENIO que la inseguridad es un factor que disparó el servicio de taxi aéreo.

No todo es miel sobre hojuelas. La actividad viene volando bajo por algunos clientes que adquieren aeronaves y las registran como taxi aéreo con el propósito de mantener el helicóptero —500 mil pesos mensuales—, y en no pocas ocasiones para evadir impuestos.

Esta competencia desleal ha ocasionado a las empresas de aerotaxi pérdidas considerables de clientes, que han suplido con “viajes de placer”.

Por esta razón, no es extraño observar en el cielo de la capital las hélices de un Bell 206, con capacidad para tres pasajeros, paseando a un par de enamorados o un Augusta 109 que por 4 mil dólares se convierte en un escenario romántico para la entrega del anillo de compromiso.

En calidad de aerotaxis regulares se tienen registradas 90 empresas como la Compañía Mexicana de Aviación SA de CV, DHL de Guatemala SA, US Airways Inc, United Airlines, entre otras.

Leer la nota completa en el siguiente enlace: http://www.milenio.com/node/614281

Quedan sin agua 30 colonias


CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero.- La ruptura de una tubería de agua potable afectó el suministro del líquido en 30 colonias de la delegación Álvaro Obregón, y provocó una inundación en la colonia San Gabriel, a un costado de la carretera México-Toluca.

Entre las colonias afectadas por la baja en la presión de distribución de agua, estuvieron la Carlos A. Madrazo, el pueblo de Santa Fe y todo el corredor de la avenida Vasco de Quiroga.
Por el desperfecto en la tubería, el tanque que les distribuye agua disminuyó su nivel y se presentó una baja en la presión, por lo que las autoridades llamaron a la población a bajar el consumo, en lo que reparaban la infraestructura dañada.

El Corporativo Santa Fe no presentó problemas con el servicio pues se ubica en una parte más alta, no obstante su cercanía con el predio en conflicto.

La ruptura en la tubería inundó 13 viviendas de un predio en la colonia San Gabriel, en la carretera México Toluca, por lo que fueron desalojadas 58 personas, entre ellas 15 menores.
Sólo una persona resultó con heridas leves al resbalar y caer en el terreno en donde el agua alcanzó metro y medio de altura.

La fuga provino de un tubo de 12 pulgadas, que se encuentra debajo de una de las casas de lámina construidas cerca del kilómetro 13, en la delegaciónÁlvaro Obregón.

Leer nota completa en el siguiente enlace: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=701119

martes, 4 de enero de 2011

Libre tránsito en La Malinche


(Milenio.com): México.- Mientras se realicen trabajos de demolición y limpieza donde se encuentran asentados los 50 predios expropiados en La Malinche, la zona estará cerrada y a cada vecino se le proporcionará una llave para poder acceder cuando sea necesario.

Lo anterior lo informó el Gobierno del Distrito Federal, que de esa manera garantiza el libre tránsito de los propietarios de casas que no fueron expropiadas, pero que se encuentran en esa área.

Ayer continuaron los trabajos en la zona que fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que se tomó la decisión de entregarles la llave con el fin de no afectar su actividad cotidiana.

Desde el sábado pasado inició el acondicionamiento de un estacionamiento en un área ubicada en la calle Andador Malinche y Duraznos, para que los vecinos con vehículo puedan resguardarlos.

A partir de hoy se intensificarán las labores de demolición en las que participarán 500 trabajadores.

El sábado pasado, en cumplimiento de un decreto expropiatorio, granaderos tomaron posesión de la zona donde se pretende construir la Supervía Sur-Poniente, que conectará a Santa Fe con el Periférico.

Por otra parte, diversas organizaciones manifestaron su rechazo a las acciones realizadas por el Gobierno del DF contra los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

“Exigimos deje de utilizarse la fuerza pública para el impulso de intereses privados y que sea retirada de la zona. Hacemos un llamado para establecer un mecanismo de diálogo amplio e incluyente para discutir las alternativas sustentables a este controvertido proyecto”, expresaron en un comunicado.

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