Compras en Amazon

sábado, 30 de enero de 2010

América Latina: una mirada desde el sur en los tiempos del Bicentenario

Conferencia

Areas: Humanidades Fecha: el 03/02/2010 (inscripción hasta el 02/02/2010) Horas: 17:30 horas Lugar: Auditorio Santa Fe del CIDE ( Carretera México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01210 México, D,F, ) Leer Nota completa...

viernes, 29 de enero de 2010

Descuento al predial para adultos mayores en DF

México.- Durante este año estará vigente la condonación de 30 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a personas de la tercera edad sin ingresos fijos, de escasos recursos, pensionados por cesantía en edad avanzada y por vejez.

Asimismo, se mantendrá el cobro de cuota fija de 34 pesos a los propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea menor a un millón 682 mil 251 pesos, y a personas de otros grupos vulnerables como viudas, huérfanos, madres solteras y con capacidades diferentes.

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal explicó en un comunicado que sólo la condonación de cinco por ciento en el pago anual anticipado de predial vencerá el domingo 31 de enero.
Por ese motivo el próximo sábado las Administraciones Tributarias y el Centro de Atención al Contribuyente ofrecerán servicio para facilitar a los capitalinos el pago de sus impuestos.

Se mantiene, además, la propuesta de realizar el pago de este impuesto a seis o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito a los bancos Banamex, Afirme, Bancomer, Bajío, HSBC, Banjercito, Santander, Scotiabank Inverlat, Ixe Banco, Banorte, Banco Azteca y Banca Mifel.
También podrán realizar su pago en las tiendas de autoservicio como Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Wal-Mart, Superama, Bodega Aurrerá, Suburbia, Sam’s Club y Vips con librería, informó la dependencia local.

En el texto se precisó que las personas pueden pagar en los centros de Servicio @ Digital ubicados en Parque Delta, Centro Comercial Santa Fe y las plazas Inn, Lindavista y Tezontle, así como a los Centros de Servicio Tesorería, los cuales operan todos los días del año.
De acuerdo con el Código Fiscal vigente la aplicación de descuentos no es acumulable, por lo que las personas que obtengan 30 por ciento de condonación en el pago de predial no podrán beneficiarse del de cinco por ciento en el pago anual anticipado.

La Secretaría de Finanzas exhortó a los capitalinos que sólo realizarán el pago parcial de su predial acudir a partir del martes 2 de febrero a cualquiera de las Administraciones Tributarias o al Centro de Atención al Contribuyente, y en caso de ser beneficiarios —persona de la tercera edad—, recibir la condonación de 30 por ciento.
Notimex

miércoles, 27 de enero de 2010

Un tranvía a debate

(La Jornada): Por segunda ocasión, el Gobierno del Distrito Federal anunció la convocatoria para edificar una ruta de tranvía que uniría de ida y vuelta el nodo del transporte de Buenavista (Tren Suburbano, Metro y Metrobus) con el Centro Histórico de nuestra ciudad. La ruta es de sólo 11 kilómetros y pasaría por el Monumento a la Revolución, avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Pino Suárez, Izazaga, El Carmen, Justo Sierra, Palma, Tacuba y Puente de Alvarado.

Indiscutiblemente, el tranvía es aquí y en el resto del mundo un buen servicio de transportación por su comodidad, seguridad y anticontaminante; pero la ruta propuesta resulta inconveniente y limitada para cumplir su función como transporte público de pasajeros, debido a su ubicación, trazo y corta extensión.

La endeble fundamentación del proyecto no se debe a su esfera financiera, aun a pesar de ser privada como muchos otros servicios para la ciudad; sino a su dimensión técnica y, principalmente, a sus impactos inmobiliarios. No se conoce, por lo menos públicamente, el estudio de origen y destino que muestre a lo largo de la ruta propuesta las necesidades de transportación en dicho tramo y nos permita valorar la prioridad de la nueva ruta frente a necesidades más apremiantes en otras zonas de la ciudad. A reserva de conocer tales estudios, la ruta no resulta prioritaria como transporte público, pues a lo largo de la mayor parte de su recorrido ya se cuenta con el Metro, esto es, entre Buenavista y Pino Suárez. Leer Nota Completa...

La IP desdeña el internet gratis

(Excelsior): La introducción de internet inalámbrico gratuito en la Ciudad de México, anunciada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF para 2011, fue aplaudida por los empresarios de cafés internet, que brinda servicio a 24% de los usuarios de la red en la capital del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se estima que la Ciudad de México tiene la mitad de los usuarios del país, aproximadamente 7 millones de personas conectadas.

El mercado al que va dirigido el Wi Fi es para aquellas personas que no tienen tiempo para detenerse en un local a conectarse en la red, sino que prefieren un dispositivo móvil.
“Quien entra en un cíber lo hace porque sabe que tendrá buena velocidad para trabajar. Quien usa el servicio gratuito es porque necesita algo muy rápido o no puede pagar el costo de un cíber o le falta de tiempo” explicó Fernando Alcalá, representante del organismo.

Además, aclaró, el servicio gratuito será “más lento porque hay mucha gente conectada, aunque se corra el riesgo de ser botado. Es para mandar mensajes, no para ver videos en YouTube”.
Consideró, asimismo, que dar servicio gratuito en toda la ciudad será difícil, por su extensión y porque hay corredores bien definidos con mayor concentración de usuarios, como Santa Fe, Polanco, Condesa, Roma, el corredor Reforma y el Centro Histórico.

Técnicamente, expuso, es posible conectar toda la urbe, pero sería costoso y se requeriría un importante número de patrocinadores. “Si yo fuera el jefe de Gobierno, pensaría en (introducir internet gratis) en las zonas donde hay más gente”, solamente, remató.

martes, 26 de enero de 2010

Feria del Empleo del DF en Santa Fe

(El Universal): Feria del Empleo del DF va a Santa FeGerardo Romero, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, afirma que entre el 40 y 60% de las vacantes que se generan en el DF se concentran en el corredor Reforma-Santa Fe.

La Feria del Empleo de la Ciudad de México saldrá del Palacio de los Deportes para realizarse, al menos en su XXI edición, en Santa Fe, uno de los puntos generadores de mayor cantidad de empleos.

Gerardo Romero, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que entre el 40 y 60% de las vacantes que se generan en el DF se concentran en el corredor Reforma-Santa Fe.

Por esa razón, la Feria, que se realizará el 11 de marzo, será llevada a la Expo Banamex, un espacio de 10 mil metros cuadrados.

El funcionario explicó que se espera el arribo de unos 7 mil solicitantes de empleo y la oferta de más de 3 mil vacantes por al menos 180 empresas diferentes asentadas en territorio local.
Este lunes dará inicio el reclutamiento de las empresas que participarán en esta edición de la Feria, proceso que culminará hacia finales de febrero.

La XXII edición de la Feria tendrá lugar en agosto y en ese caso se mantendrá como sede el Palacio de los Deportes.

En conferencia de prensa, comentó que cerca del 80% de las personas que acude a las ferias organizadas por el gobierno local son jóvenes con educación preparatoria y licenciatura, además de que el 30% proviene del estado de México.

Dijo que como parte de la estrategia que se llevará a cabo este año para fomentar el empleo en la capital, se transformarán las llamadas comunas, donde se concentra la atención a jóvenes en desempleo.

Las siete sedes con que cuenta este programa serán transformadas y se añadirán dos para convertirlas en módulos del Servicio Nacional de Empleo, con bolsa de trabajo y un sistema telefónico que permita a la población conocer las vacantes que se generan por día.

De 2007 a 2009 recibieron atención 17 mil 676 personas a través de este programa identificado como La Comuna y en el último año colocó a 622 jóvenes en una opción de trabajo.

lunes, 25 de enero de 2010

Da "Claudia, me quieren volver loca" función para ayuda a haitianos

México, 24 Ene. (Notimex).- La obra "Claudia, me quieren volver loca", protagonizada por Andrea Noli, se sumó a la causa para ayudar a los damnificados del terreno en Haití con una función que tuvo como invitada especial a la actriz Anette Michel.

Aunque la puesta en escena no tuvo un lleno total, Andrea Noli, a nombre de la compañía, expresó el beneplácito de poder ayudar a esta isla caribeña con lo recaudado durante esta función especial ofrecida este sábado en un teatro de Santa Fe, en esta ciudad.

En declaraciones a la prensa, la actriz expresó: "Nos da gusto que con nuestro trabajo podamos aportar un granito de arena para ayudar a estas personas y que esto sirva para que otros se unan". Leer Nota Completa...

Hallan a ingeniero sin vida en construcción de Santa Fe

El Financiero en línea
México, 23 de enero .- Un ingeniero que colaboraba en una obra en construcción en la zona de corporativos de Santa Fe fue encontrado sin vida junto a su vehículo, con una herida de bala a la altura del pecho, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Reportes de la dependencia capitalina indican que los hechos tuvieron lugar a un costado de la referida obra, ubicada sobre la calle Antonio Dovalí Jaime casi esquina con Prolongación Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

Fueron trabajadores de la construcción los que hallaron sin vida al ingeniero Felipe de Jesús Martínez, a un costado de su vehículo Nissan Sentra de color blanco, placas MBY-70-17 del estado de México.

Algunos testigos refirieron a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que vieron a dos sujetos acercarse al ingeniero y sin intercambiar palabras le dispararon.

Personal de Servicios Periciales efectuó el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Alvaro Obregón 3, donde se inició la averiguación previa correspondiente. (Con información de Notimex/JOT)

jueves, 21 de enero de 2010

La recesión terminó en México, según Ernesto Cordero

La recesión terminó en México, según Ernesto Cordero.

Periódico La JornadaJueves 21 de enero de 2010, p. 22
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, declaró en Washington DC que la recesión de la economía mexicana terminó, que para el gobierno mexicano no existe monopolio en materia telefónica, y afirmó que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro respondió a “un clamor de muchos actores económicos” en el sentido de “romper el cuello de botella” que representaba esa empresa para la economía mexicana.

En conferencia de prensa para informar sobre su gira de trabajo por Estados Unidos, Ernesto Cordero aseguró que la “agenda de modernización” en diversos sectores del país continúa. Ante una pregunta que vinculó la percepción en aquel país sobre la existencia en México de un gran monopolio de teléfonos, Cordero Arroyo fue tajante: “yo diría que en México no hay un monopolio en ese sector. Sería mi respuesta”.

Clamor de muchos, la extinción de LFC, asegura Cordero
Sobre el decreto presidencial que ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro desde el 11 de octubre de 2009, el secretario de Hacienda manifestó: “Creo que es para todos claro que muchas de las inversiones que se estaban, o que se querían hacer en el centro del país, no se pudieron dar por la falta de capacidad de ese monopolio para ofrecer estos servicios”.

Apuntó: “en este sentido era una necesidad, un clamor de muchos actores económicos, que pudiéramos romper el cuello de botella en la economía que significaba Luz y Fuerza del Centro. Se tomó una decisión que va a tener un impacto muy positivo en la economía mexicana, que va permitir a empresas establecerse en el centro del país, que va a permitir generar empleos. En este momento de recuperación económica creo que eso es bastante bueno”.

Respecto al crimen organizado como factor que desincentive las inversiones, dijo: “México está por debajo de la tasa de homicidios del promedio en muchas partes del mundo. Son datos objetivos. En México hay 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, en otros países latinoamericanos la tasa de homicidios puede ser lo doble, llegan a 25 o 37 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Por otra parte, Natalie Wyeth, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, declaró que Timothy Geithner manifestó interés por trabajar con el secretario de Hacienda para “reforzar la recuperación económica, reformar el sistema financiero internacional, y analizar el financiamiento de iniciativas contra el cambio climático”.

miércoles, 20 de enero de 2010

Claudia: Me quieren volver loca Apoyara a Ahití

México, 19 Ene. (Notimex).- Ante la tragedia que vive Haití tras el terremoto que devastó a la capital de ese país el pasado 12 de enero, la obra de teatro "Claudia: Me quieren volver loca" ofrecerá una función a beneficio de los damnificados.

De acuerdo con el productor Morris Gilbert, la recaudación íntegra de la representación del próximo sábado 23 de enero, a las 18:00 horas, será donada para las víctimas del sismo.
La División Teatro de Ocesa y Fundación CIE hacen un llamado al público para que asista a la función en el Nuevo Teatro Santa Fe, de esta ciudad, y contribuya a una noble causa.

"Claudia: Me quieren volver loca", escrita por Tom Topor, es protagonizada por Andrea Noli, quien comparte el escenario con Aarón Hernán, Socorro Bonilla, Rodrigo Cachero, Enrique Chi, Arturo Barba, Fidel Monroy, Arturo Echeverría y Edzná García.

Es la historia de una mujer que defiende sus derechos frente a una sociedad y su propia familia, que prefieren declararla demente antes que reconocer el ejercicio de su libertad a plenitud.
La dirección de escena es de Iona Weisberg, el diseño de escenografía y vestuario de Violeta Rojas, mientras que la responsable de iluminación es Laura Rode.

martes, 19 de enero de 2010

Más universidades ofrecen apoyo a Haití


(noticias.universia.net.mx): En los últimos días más universidades mexicanas han promovido donativos y organizado acopio de víveres y medicinas para enviar a Haití y contribuir a mejorar la situación en que se encuentran los millones de afectados en la isla caribeña después del terremoto del martes pasado.

La Universidad Veracruzana (UV) abrió este domingo varios centros de acopio. En Xalapa se instaló en el gimnasio universitario Miguel Ángel Ríos, ubicado en la zona universitaria. En los campus de Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y Poza Rica-Tuxpan, las sedes de los centros serán las unidades de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI). Los centros de acopio permanecerán abiertos del 17 al 22 de enero. Leer Nota Completa...

La guerra del café

(El Universal): Aunque México se ubica en el séptimo lugar mundial en la producción del grano, el consumo por persona es bajo. La búsqueda de una mayor participación de mercado es cada vez más competida. Analistas prevén un crecimiento sostenido.

Nora Martínez no estaba acostumbrada a tomar café durante el día; acaso por la noche una taza con un poco de leche bastaba para acompañar la cena. Años después, cuando inició sus actividades profesionales, descubrió que el café podía beberse de diversas formas: frío, caliente, de sabores, cremoso, con sabores dulces.

Transcurría 2002 y Starbucks Coffee recién desembarcaba en México de la mano de Grupo Alsea, empresa operadora de los restaurantes Burger King, Domino’s Pizza, Chilis Grill & Bar, entre otros.

Después de esa fecha, Martínez se hizo una consumidora habitual del aromático, y aquella cafetería de la avenida Presidente Mazarik más tarde se convirtió en un buen punto de reunión y de encuentro. Leer Nota Completa...

Avanzan las vacunas contra la dependencia a las drogas

(El Universal): En la batalla contra las adicciones a sustancias legales e ilegales, psiquiatras y neurólogos apuestan por terapias de inmunización con medicamentos que inhiben el consumo.

Ante el consumo y abuso de drogas lícitas e ilícitas -que en los últimos años ha aumentado en México pese a los esfuerzos oficiales por erradicar estas prácticas-, expertos en neurología y psiquiatría proponen abrir un frente de batalla más efectivo en el campo sanitario: la inhibición de su consumo mediante nuevos fármacos que funcionan como vacunas.

El tratamiento de inmunoterapia contra las adicciones -sobre todo a la cocaína y el alcohol- basado en recientes hallazgos sobre los procesos neurobiológicos cerebrales que intervienen en el enganchamiento, registra grandes avances y parece ser una apuesta muy promisoria ante semejante problema de salud.

Tanto, que en Estados Unidos la Food and Drug Administration ya ha autorizado el uso de fármacos como el Topiramato y el Ondasteron para brindar terapia de inmunización contra la dependencia al alcohol, mientras investigadores médicos en todo el mundo ensayan formulaciones similares contra el abuso de otras drogas no permitidas. Leer Nota Completa...

lunes, 18 de enero de 2010

Santa Fe, tierra de nadie

(El Universal): Santa Fe, tierra de nadie

Los delegados de A. Obregón y Cuajimalpa alertan de colapso en servicios por “desgobierno”

Santa Fe, centro urbano del poniente de la ciudad de México, está en la mira. Cuajimalpa y Álvaro Obregón buscan que este complejo corporativo y financiero se ubique en una sola delegación y que se revise la forma de gobierno.

Actualmente, las 800 hectáreas que lo conforman se reparten entre las dos demarcaciones, situación que, a decir de las autoridades, complica la prestación de servicios básicos como agua, drenaje y recolección de basura.

Y sin la presencia de las jurisdicciones, agregan, hay cierta “ingobernabilidad” que permite que haya abusos. Leer Nota Completa...

sábado, 16 de enero de 2010

El viento pone en jaque a la ciudad

(Excelcior): Los fuertes vientos que se sintieron ayer en la Ciudad de México, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, dejaron un saldo, hasta el cierre de esta edición, de 16 personas con lesiones leves, 80 árboles y nueve anuncios espectaculares desplomados, así como más de diez vehículos dañados, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Hasta las 19:00 horas, la Dirección General de Emergencias Mayores de esa dependencia registró la mayor parte de los daños en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Cuauhtémoc fue de las demarcaciones que más resintió los efectos del meteoro, con fallas en el suministro eléctrico en las colonias Juárez, Roma, Condesa y Tlatelolco. Hubo más de 50 llamadas de emergencia. Tan sólo en Tlatelolco se reportó la caída de 13 árboles. Leer Nota Completa...

jueves, 14 de enero de 2010

Heineken ahora con acento mexicano


(criticadigital.com): Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, compró el control de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hasta ayer propiedad de la mexicana FEMSA, por un total de 7.700 millones de dólares. La empresa holandesa asumirá, además, una deuda de la firma azteca por 2.100 millones de dólares. La operación benefició a ambas compañías: convirtió a la mexicana en el segundo mayor accionista del grupo europeo con el 20% del paquete y contribuyó a que Heineken ingresara en la industria cervecera latinoamericana, región en la que hasta ahora tenía sólo presencia comercial.

Tras conocerse la noticia, el precio de las acciones de la holandesa subió 3,26% en la bolsa de Amsterdam.Heineken sumará a su portfolio de 50 marcas, como Heineken, Coors, Schneider y Kaiser, a las 35 que produce FEMSA en sus plantas de México y Brasil: Sol, Tecate, Dos Equis, Carta Blanca, Indio y Bohemia, entre otras. Las fábricas de FEMSA continuarán elaborando los mismos productos que comercializa en América Latina y los Estados Unidos.

Jean-François Van Boxmeer, presidente de Heineken, dijo que “el intercambio estratégico de operaciones entre Heineken y FEMSA no sólo fortaleció a cada una de las empresas, sino que además permite que las dos cerveceras puedan seguir creciendo en un mercado cada vez más concentrado. Desde que la belgo-brasileña InBev y la estadounidense Anheuser-Busch se fusionaron a mediados de 2008, el negocio de la cerveza cambió completamente.Según un comunicado difundido ayer por FEMSA, la empresa mexicana aclaró que recibirá 43 millones de acciones de Heineken Holding y 72 millones de acciones de Heineken. El equivalente al 20% del paquete de la firma holandesa, que será asignado mediante un instrumento de entrega programada.

José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, formará parte del Consejo de Administración de Heineken como vicepresidente. “Nos entusiasma esta transacción porque transformará las operaciones de FEMSA Cerveza en una parte integral de la plataforma mundial de Heineken”, destacó el directivo mexicano.Además de quedarse con el control del 20% de la cervecera número tres del mundo, FEMSA seguirá al frente de sus otros unidades de negocios en la región. Es la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo y opera desde 1890 plantas en nueve países de América latina. Y es dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que tiene 7 mil sucursales en México y Colombia.La consolidación del negocio de la cerveza en México presionará fuerte sobre la número uno del mercado global: Anheuser-Busch InBev. La mayor cervecera del mundo pelea por quedarse con la empresa azteca Grupo Modelo, que produce las cervezas Corona y Negra Modelo.

En la Argentina, FEMSA es una de las embotelladoras de Coca-Cola. Heineken es embotellada por la chilena CCU en sus plantas de Santa Fe y Salta.

En 2010, ni obra ni proyecto que festejar

(Milenio): “En 2010, ni obra ni proyecto que festejar”: Lillian Briseño

El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México encuentran a nuestro país sin un proyecto de nación y sin una obra pública que sea un referente para los mexicanos, como en su momento lo fue la Torre Eiffel a los 100 años de la Revolución francesa, la Estatua de la Libertad en el centenario de la Declaración de Independencia de EU o el Ángel de la Independencia a los 100 años de ésta en México.

Hoy no hay nada de eso, afirma la directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Lillian Briseño.

La especialista en historia defiende lo que en su momento construyeron hombres como Porfirio Díaz o Antonio López de Santa Anna. Afirma que el primero tuvo una visión universal del desarrollo y en la antesala del Centenario de la Independencia construyó grandes palacios, vialidades y promovió inversiones. Ese fue su lado positivo.

El segundo no desarrolló obras pues el país estaba en bancarrota, pero promovió referentes nacionalistas, como la instauración del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y el Himno Nacional. Además de que le dio “una abrillantadita a la ciudad”.

La historiadora describe el crecimiento del país y más de la Ciudad de México, hasta concluir que la ha desbordado. No hay proyecto de ciudad, no hay obras, no hay nada, dice. Leer Nota Completa...

miércoles, 13 de enero de 2010

El tranvía va, dice el titular de Finanzas


Periódico La JornadaMiércoles 13 de enero de 2010, p. 29


El valor neto del tranvía del Centro Histórico es de 17 mil millones de pesos, cifra que debe dividirse entre 25 años, porque se está contratando la construcción más el costo de operación, explicó Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal, al descalificar a quienes “han tratado de manipular” esta cifra, que incluye también su mantenimiento durante 25 años.


El monto incluye también un subsidio para ofrecer una tarifa de cinco pesos, similar a la que cobran el Metrobús y el corredor vial de Reforma, por lo que “no hay comparación con la línea 12 del Metro. Considerar esos aspectos significaría un gasto casi cinco veces superior, 80 mil millones de pesos, y no habría tantas empresas interesadas en participar”.


Dijo que la prioridad de la administración capitalina está en invertir en Metrobús y Metro, por lo que los recursos se canalizan a su concreción, mientras por la vía del financiamiento privado se busca ejecutar este proyecto, “mismo que se pretende echar abajo mediante la manipulación de cifras de su costo, pero es a 25 años”, insistió.


No alterará la vista del Zócalo
Así que el tranvía va, pues entre las ventajas de su implementación está que es un medio de movilidad importante en ciudades del primer mundo; fomenta el turismo y contribuye al mejoramiento urbano, al favorecer el rescate de espacios públicos y áreas verdes, y permite revalorar los bienes inmuebles a lo largo de su trayecto, afirmó a su vez el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero.


Mencionó que no habrá expropiaciones a lo largo de su trayecto de 10.4 kilómetros ni alteraciones visuales en el Zócalo, porque la catenaria (línea) de energía que lo alimentará será subterránea, “y en las condiciones económicas del país es un asunto que se está valorando y ha tenido un impacto importante en empresas especializadas en transporte”.


Por otra parte, anunció que además de la tercera línea del Metrobús que correrá de Tenayuca a Etiopía, se contará con servicio de autobuses largos de este último punto a Ciudad Universitaria, con un costo de cinco pesos el servicio, donde se incluirá a los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88, por lo que “será la única de las nuevas vialidades que impulsa la administración capitalina que contará con estos dos servicios sustentables, a fin de movilizar diariamente a más de 350 mil personas, cifra similar a la línea uno, que corre en Insurgentes, garantizando la fuente de ingresos de más de 550 transportistas.

Habrá alza de 5% en restaurantes

(Excelsior): La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ajustará aproximadamente en cinco por ciento el precio de sus menús en las próximas semanas, derivado del aumento que han experimentado los costos de algunos insumos de producción y bienes de consumo, así como el alza en impuestos.

De acuerdo con Francisco Mijares, presidente nacional de la Canirac, es necesario reflejar en los precios los aumentos registrados en el costo del agua, la gasolina, el gas, la tortilla, el huevo, el aceite, la carne y el pollo, por mencionar algunos productos, así como el incremento en el IVA.
Eso, dijo, sin contar el alza en el predial que afecta a 93 por ciento de los negocios que están instalados en locales rentados.

“Definitivamente tenemos que modificar precios, pero tenemos que ser lo suficientemente hábiles para identificar qué estrategias tenemos que seguir.”
Refirió que en 2009 la industria restaurantera registró una contracción de diez por ciento, derivado de la crisis económica, la ley antitabaco y el cerco sanitario que instaló el gobierno para enfrentar la influenza A H1N1, lo cual representó una pérdida de hasta mil 500 millones de pesos.
Con el objetivo de sacar a flote la industria turística y restaurantera, la Canirac y la Confederación Nacional Turística (CNT) firmaron un convenio de colaboración para solicitar a las autoridades se establezca la deducibilidad del consumo en restaurantes por concepto de comidas en negocios.
Ambas asociaciones demandan que la deducibilidad pase de 12.5 a 50 por ciento, tal como ocurre en Estados Unidos y Canadá.
“Es preferible tener restaurantes llenos, con empresarios motivados, quienes coadyuvan a detonar la cadena productiva, que firmas al borde de la quiebra, mermando la tributación al erario y contribuyendo al desempleo y fomento del comercio informal, cáncer que aniquila a los establecimientos”, dijo.

martes, 12 de enero de 2010

Fabricarán Heineken en México

(informador.com.mx): La adquisicón de operaciones de Femsa le permitirá a la empresa holandesa producir su cerveza emblema en nuestro país.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El presidente ejecutivo de la holandesa Heineken, Jean-Francois van Boxmeer, dijo el martes que la empresa producirá su cerveza emblema en México, luego de adquirir las operaciones cerveceras de la mexicana Femsa. Heineken anunció el lunes que adquirirá las operaciones de cerveza de Femsa, que produce las marcas Sol y Tecate, en un acuerdo accionario valorado en cinco mil 700 millones de dólares más dos mil 100 millones de dólares en deuda.

Con el acuerdo, Femsa tendrá una participación del 20 por ciento de Heineken Group. La producción de la cerveza Heineken en México iniciará "lo antes posible", dijo van Boxmeer en conferencia de prensa en la norteña ciudad de Monterrey. Heineken espera que el acuerdo con Femsa aumente su utilidad de operación y eleve su participación en el mercado de Estados Unidos y Brasil. Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, espera concretar su acuerdo con Femsa en el segundo trimestre.

Industria autopartista perdió 23% empleos en 2009

(El Universal): De enero de 2008 a octubre de 2009 se perdieron 131 mil 668 empleos en el sector autopartes, lo cual equivale a una pérdida del 23% de la plantilla laboral. "La pérdida de empleo no será recuperable sino hasta 2012 al menos", dijo la Asociación Nacional de Autopartes (INA) en un comunicado.

Al cierre de 2009 el valor de producción de autopartes de las empresas afiliadas a la INA fue de 41 mil 500 millones de dólares, lo que implicó una contracción de 29% en relación al valor de lo fabricado en 2008.

En estos momentos se lleva a cabo una conferencia de prensa donde están presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, José Gómez Báez; de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; de la INA, Agustín Ríos y el diputado Melchor Sánchez, quien preside la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados.

lunes, 11 de enero de 2010

Carstens afirmó que no se ajustará la política monetaria

México, 8 Ene. (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que en lo inmediato no habrá un ajuste en la política monetaria, ya que las nuevas medidas tributarias tendrán un impacto de una sola vez sobre la inflación y se desvanecerá en el transcurso de este año.

Si bien el aumento en precios públicos e impuestos ha generado un aumento en los precios y en las expectativas de inflación, parece ser que el impacto sea limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá en el transcurso del año, abundó.

Dejó en claro que el banco central no contrarrestará, a través de su política monetaria, el impacto directo de las medidas fiscales que entraron en vigor este año, pues éstas buscan que el país tenga finanzas públicas sanas. Sin embargo, el encargado de la política monetaria del país dejó en claro que lo anterior no quiere decir que el Banco de México permanecerá pasivo, pues estará atento a que estas medidas no afecten las expectativas de inflación de mediano y largo plazos. "En principio, no se debe contrarrestar el impacto directo de las medidas fiscales sobre los precios", reiteró Carstens al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2010, organizado por el ITAM.

Subrayó que de observarse un impacto indirecto sobre la inflación, sí podría ser necesario un ajuste, por lo que el Banco de México "estará muy pendiente de cómo evolucionan estas expectativas y hará los ajustes que sean necesarios".

México 2010: ¿Para dónde?


México sigue pareciéndose a la película Mecánica Nacional: un enorme estacionamiento improvisado y un hacinamiento caótico en el que no se puede ir a ningún lado.


Como en el asteroide de El Principito, de Saint Exupery, en el cráter del volcán Tepetilic hay un solitario habitante. Es una localidad del municipio San Pedro Lagunillas, Nayarit, donde hay otro lugar con poblador único, El Platanar. También ahí, en Agua Caliente, Casa Blanca, El Paso de las Ramadas y Las Paredes, sólo viven dos personas; en Huayamota, cinco; y en San José, 12. Hay siete mil 166 habitantes en todo el municipio, de los cuales más de la mitad radica en el pueblo de la cabecera, a la orilla de la Laguna de San Pedro. Los demás están asentados en ocho localidades que van de los 106 a los mil 189 pobladores. Leer Nota Completa...

sábado, 9 de enero de 2010

Miminiza Carstens impacto de alza de impuestos en la inflación


Periódico La JornadaSábado 9 de enero de 2010, p. 14
En su primera aparición pública como gobernador del Banco de México, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, descartó una elevación de las tasas de interés como medida para atenuar el efecto inflacionario provocado por las alzas de impuestos y el incremento en los precios de los combustibles.

“Si el banco central tuviera que contrarrestar inmediatamente esas presiones, pues sí se generaría un ambiente más difícil para el crecimiento económico”, apuntó, pero esto no es así porque el impacto del paquete fiscal en los precios es directo, sus efectos se desvanecen rápidamente y no modifican la dinámica inflacionaria.

Durante su participación en el seminario de Perspectivas económicas 2010 Reactivación económica, organizado por ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carstens precisó, sin embargo, que “lo que el Banco de México hará será vigilar cómo va respondiendo la inflación esperada y la inflación, obviamente, observada”. Si el impacto es directo y se desvanece no habría un ajuste en tasas, afirmó.

Niega riesgo de autonomía del BdeM
Pero “si se está afectando de manera notoria la dinámica de inflación, que ponga en peligro la convergencia de la inflación al objetivo de mediano plazo, pues el Banco de México sí tendría que hacer algún ajuste”, explicó.

El ex secretario de Hacienda negó “enfáticamente” que su cercanía con el presidente Felipe Calderón pudiera representar un riesgo para la autonomía del Banco de México, donde inició sus funciones a partir del primer día de 2010. Leer Nota Completa...

viernes, 8 de enero de 2010

Acaparan empleo 7 delegaciones

(Excelsior): En la actualidad, el trabajo está diferenciado por tipo de actividad, de tal forma que la oferta laboral está en el sector industrial, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco y en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tultitlan y Ecatepec, en el Estado de México.
En la parte de servicios existe mayor oferta en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y cada vez más en Álvaro Obregón.

Las grandes fuentes de empleo se concentran en zonas específicas, como Reforma centro, Polanco, la parte baja de Chapultepec y Santa Fe, por Perisur e Insurgentes, donde se ubica el mayor número de corporativos y servicios de la ciudad.
En lo que respecta al sector industrial, las fuentes de empleo se ubican en la parte que comprende Periférico, a partir de Naucalpan, el antiguo Toreo de Cuatro Caminos, Tlalnepantla, Tultepec y la salida a Querétaro.

El especialista en urbanismo Arturo Ortiz Struck habló de incentivar el empleo en demarcaciones como Iztacalco e Iztapalapa, con el fin de contener la cantidad de gente que se desplaza a otros puntos.

“En Iztacalco está Granjas México, que es una colonia industrial en deterioro y abandono. Allí, por ejemplo, se podrían modificar los usos de suelo para crear vivienda y edificios corporativos, generando un nuevo destino local.

“Creo que cualquier infraestructura a escala metropolitana es útil, más allá de lo que esté ocurriendo en otros países, porque reactiva la economía, pero poniendo más calles no solucionas el problema de tránsito, que se puede explicar a través de las encuestas origen-destino.
“Dónde trabaja y vive la gente, cada vez más la gente busca laborar cerca de casa, hay miles de personas que se trasladan todos los días a Reforma, por ejemplo”, dijo el especialista en urbanismo.

Jugar a ser adultos en Kidzania es redituable y modelo de exportación

Kidzania, Centro Comercial Santa Fe
Jugar a ser adultos en Kidzania en el Centro Comercial Santa Fe es redituable y modelo de exportación

El éxito de Kidzania ha llevado a la compañía a traspasar fronteras y ejecutar un proceso de expansión internacional que empezó en Japón, Indonesia y Portugal, cita El Semanario en su edición de hoy.

En los próximos dos años, la cadena mexicana de centros de entretenimiento exportará su peculiar concepto de ciudades miniatura diseñadas para que los niños simulen una vida adulta a China, Chile, India, Malasia, Tailandia y Turquía.

Kidzania, nacida hace 10 años con el nombre de La Ciudad de los Niños, comenzó como una idea inspirada en una guardería, que pronto se transformó en un concepto innovador de entretenimiento, donde los pequeños juegan a ser adultos y aprenden mientras desarrollan más de 90 profesiones y oficios, que incluyen científicos, cantantes, abogados, entrenadores de perros, pilotos de avión y enfermeros. Leer Nota Completa...
kidzania centro comercial santa fe

jueves, 7 de enero de 2010

Estima Calderón una recuperación

(La Crónica de Hoy): El presidente Felipe Calderón aseguró que 2010 será el año de la recuperación económica y llamó a la ciudadanía a no permitir que visiones pesimistas “nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales”.

En un mensaje con motivo de Año Nuevo, transmitido en cadena nacional, el mandatario afirmó que para lograr esta recuperación económica (término que utilizó hasta en cinco ocasiones) su gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles.“Soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos. Sin embargo, quiero decirles que esos sacrificios son, precisamente, los que nos permitirán este año alejarnos de muy serios peligros financieros para el país y, sobre todo, se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad”.

En el mensaje, de 10 minutos de duración, subrayó que estas decisiones nos permitirán una recuperación más acelerada de la economía.El jefe del Ejecutivo centró en tres sus prioridades: generación de empleos, combate a la pobreza extrema y fortalecimiento de la seguridad pública de los mexicanos.

Calderón pidió hacer a un lado las dudas y los temores, pues es la hora de la unidad y el trabajo.“Es hora de mostrar la convicción y valor equivalentes a los que tuvieron quienes nos dieron patria y libertad hace 200 años, a quienes lucharon por la democracia y la justicia hace 100 años”.Recordó que 2009 fue un año muy duro no sólo por la crisis económica, sino la aparición de la influenza y la caída de la producción de petróleo.

Ante estos desafíos, dijo, “hemos demostrado energía, coraje, creatividad y, sobre todo, la capacidad de asumir retos y tomar decisiones en momentos que requieren de valor”.Dijo sentirse confiado ante el futuro y alentado por el temple de los mexicanos. “Sé que nuestra unidad y solidaridad son más grandes que cualquier desafío, porque sé que en cada uno de nosotros existe la profunda convicción de que el nuestro es un país destinado a ser grande, a sobresalir, a hacer historia”.

De cara a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, mencionó que hombres como Madero, Zapata, Villa, Carranza y muchos otros, y toda una generación, hicieron de México una nación democrática, guiada por valores de justicia y de libertad.“Con su lucha, nuestros héroes conquistaron nuestra libertad. A nosotros, los mexicanos de hoy, nos toca preservar esa libertad, defenderla frente a quienes la amenazan desde la ilegalidad”, señaló.

martes, 5 de enero de 2010

Planea el GDF inversión privada en obras públicas

Estacionamientos subterráneos, transporte, líneas del Metro, son algunos de los proyectos que las autoridades planean concluir en 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este 2010 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), planea retomar las grandes obras de infraestructura vial y de transporte que quedaron suspendidas durante 2009, a consecuencia de los efectos de la crisis económica. La inversión estimada para todos esos proyectos rebasará los cinco mil 500 millones de dólares —casi la mitad del presupuesto total de la ciudad—, los cuales se destinarán para remodelar tres Centros de Transferencia Modal (Cetram), y construir dos líneas del Sistema Metrobús, supervialidades en el Sur y poniente de la Ciudad de México, estacionamientos subterráneos y una línea de tranvía en el Centro Histórico.

Sin el dinero suficiente para que el Gobierno de la ciudad pueda realizar por su cuenta esas acciones, el desarrollo de las obras se realizará con capital privado a través de concesiones, conversiones, proyectos de pago por servicios, entre otros instrumentos financieros que utilizará el GDF para adjudicarle contratos a empresas de la iniciativa privada. En entrevista, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, reveló que las autoridades locales quieren reactivar el proyecto para edificar un megatúnel que conectará a Santa Fe con el Paseo de la Reforma. Mario Delgado confirmó que para este 2010 también se retomarán los proyectos para la rehabilitación de tres de los más importantes paraderos de transporte público que hay en la Ciudad de México.

Los empresarios Moisés Saba, David Serur y José Chedraui fueron invitados por el Gobierno capitalino para reconstruir los centros de transferencia de Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico, en donde se edificarán hoteles, restaurantes, torres médicas, sucursales bancarias y hasta guarderías. Delgado recordó que los dos tramos del segundo piso en el Anillo Periférico, que partirán de Muyuguarda a San Jerónimo, y de San Antonio a El Toreo, también se construirán con capital privado que rebasará los mil 800 millones de dólares, y generarán 20 mil empleos de manera directa. (El Universal)

lunes, 4 de enero de 2010

¿Qué le espera a México en economía?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras un 2009 de complicaciones financieras y económicas, el 2010 parece marcar un ritmo de recuperación que si bien al principio será lento, marca una pauta de mejora.

"El motor de esta reactivación lo constituyen políticas públicas enérgicas adoptadas por economías avanzadas y emergentes, que, junto con las medidas desplegadas por el FMI a escala internacional, alejaron las inquietudes en torno a un colapso financiero sistémico, apuntalaron la demanda y disiparon casi por completo el temor a una depresión mundial", afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre.

El Banco de México (Banxico) considera que la recuperación económica podría limitarse principalmente por factores tales como la ausencia de cambio estructural en el país y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial. Leer Nota Completa...

sábado, 2 de enero de 2010

Barbie abre tienda en México


(El Universal): Shanghai, Buenos Aires, Barcelona y la ciudad de México ya tienen algo en común: en las cuatro se puede visitar la Barbie Store, un lugar donde las niñas pueden jugar a convertirse en esta muñeca que, a pesar de tener 50 años de edad, sigue joven y muy guapa.
Gastón Douek, director comercial de la tienda en México, explicó que la superficie total del local, ubicado en el centro comercial Santa Fe, está dividida en cuatro espacios: una boutique de ropa y accesorios que incluye una pasarela para que las pequeñas visitantes le modelen la ropa a sus mamás; un salón de belleza donde podrán imitar los mejores look de la rubia muñeca; una cafetería donde podrán pedir bebidas rosas y, finalmente, un party lounge, que se rentará para que las niñas celebren algún festejo.


“Estamos convencidos de que Barbie Store será, sin duda, el lugar de reunión por excelencia de las niñas que sueñan con ser estrellas o princesas.
“Ellas podrán compartir con sus amigas un espacio diseñado para que puedan ser las protagonistas de sus propios sueños”, explicó Douek.


Las cuatro Barbie Stores del mundo estás diseñadas con características similares, pues la empresa sabe que todas las niñas del mundo sueñan lo mismo.
Ahí se podrán encontrar colecciones de ropa, accesorios y los lanzamientos de juguetes de la firma más esperados.


“Si las niñas vienen acompañadas de algún amiguito o hermanito, ellos podrán divertirse en un área dedicada al muñeco de acción Max Steel, aunque la intención original es que sea un espacio para ellas”, señaló Douek.
Se requirió de una inversión de un millón de dólares para esta Barbie Store.

Sistema de Forex