Compras en Amazon

martes, 28 de julio de 2009

Protección Civil suspende obra por derrumbe en Santa Fe

El Universal: La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal determinó suspender las obras de la construcción de la megaobra realizada por la empresa Terracota 100 en la zona comercial de Santa Fe, donde ayer por la noche se registró un desgajamiento de tierra que afectó uno de los carriles de la avenida prolongación Paseo de la Reforma.

El derrumbe ocurrió a la altura de la calle Mario Pany,en la colonia La Rosita, en la delegación Cuajimalpa
Elías Moreno Brizuela, titular de esa dependencia, manifestó que la constructora no contaba con la autorización correspondiente de la Secretaría a su cargo para realizar dicho proyecto, que contempla la construcción de 16 pisos de una torre, seis hacia el sótano y 10 más de departamentos.

Durante esta tarde, la zona permanece cerrada a la vialidad y acordonada para evitar un riesgo mayor.
Según Moreno Brizuela, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició los peritajes para determinar si hubo responsabilidades directas de la constructora, y señaló que además se pedirá la intervención del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dictaminar los hechos.

De acuerdo con la primera revisión hecha por los especialistas de la Secretaría de Protección Civil, las posibles causas del desgajamiento son la falta de un muro de contención y el lugar del derrumbe es por donde desahogaban los drenajes.
Mencionó que serán revisados los proyectos de ingeniería, de mecánica de suelo, además que se inspeccionará si contaba algún tipo de permiso para la megaconstrucción, la cual inició hace 13 meses.

El funcionario detalló que la empresa Terracota 100 excavó entre 30 y 40 metros en un área de 7 mil metros cuadrados, de donde se han retirado 190 mil metros cúbicos de arena y rocas.
Advirtió que una vez que concluyan los peritajes se estará en condiciones de fincar responsabilidades y determinar las sanciones

lunes, 27 de julio de 2009

Errores constructivos, posible causa de hundimiento en Santa Fe




México, 27 Jul (Notimex).- La falta de un muro de contención pudo provocar el derrumbe en una construcción ubicada en la lateral de la autopista México-Toluca, comentó el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.


El funcionario detalló en entrevista que la construcción donde se suscitó el incidente se ubica en la avenida Prolongación Reforma, en la delegación Cuajimalpa, cerca del Centro Comercial Santa Fe, abarca un área aproximada de siete mil metros cuadrados.

Moreno Brizuela abundó que ya se realizan las revisiones necesarias para deslindar responsabilidades y se investiga en el lugar, donde al parecer se construye un hotel y del que han sido retirados casi 180 mil metros cúbicos de arena, roca y grava.

Las autoridades, que emitirán opinión técnica, investigan si la empresa constructora cuenta con un programa de protección civil; por la noche tendrán una evaluación más completa del hundimiento, que no causó víctimas pero sí caos vial por los daños a la cinta asfáltica.

jueves, 23 de julio de 2009

La embajada de Canadá expidió 5 mil 305 visas en ocho días

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, informó que se han expedido —desde el martes 14 de julio— 5 mil 305 visas a mexicanos, tras la medida de su país de imponer el documento migratorio a los connacionales que deseen entrar a esa nación. Al dar a los medios de comunicación un “estado de cuentas” —como él mismo lo llamó— sobre la imposición de visas a mexicanos, el diplomático aseguró que son pocos a quienes se les ha negado el documento migratorio, pero no precisó números.

Explicó que de las 5 mil 305 visas entregadas —hasta ayer al medio día—, 4 mil 261 son de turista, 449 de estudiantes y 595 de trabajo temporal. En conferencia de prensa, reconoció que desde que se impuso la medida bajó el número de solicitudes de asilo, aunque tampoco dio cifras oficiales, y rechazó que la medida se derive de los problemas del narcotráfico en México.

El diplomático insistió que la decisión fue tomada únicamente por el creciente problema de solicitudes de refugiados. Destacó que no había otra opción para garantizar el sistema de asilo de Canadá, que se vio saturado ante casi 10 mil peticiones presentadas por mexicanos para ser refugiados.

La medida, insistió, se tomó directamente en el Ministerio de Ciudadanía, y Migración y Multiculturalismo, así como la fecha de imposición, y que no influyó ningún aspecto en particular para hacer el anuncio del pasado 13 de julio, pues “la decisión no estuvo basada en las elecciones ni de México ni de Canadá”.

martes, 21 de julio de 2009

Muestran la visión de Juan Rulfo sobre la diversidad de Oaxaca


Mujeres mixes descansando, 1956, imagen captada por la cámara del autor jalisciense, incluida en la exposición que se presenta en la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México">Foto de Juan Rulfo, propiedad de la señora Clara Aparicio de Rulfo, D.R.


Una selección de 50 fotografías tomadas por Juan Rulfo, de campesinos oaxaqueños y de las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, así como documentos del escritor vinculados con la historia y la antropología de México, integran la exposición titulada Juan Rulfo: Oaxaca.


Víctor Jiménez precisó que la exposición en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, concluirá el 26 de agosto, fecha en la cual se realizará la entrega de la décima versión del Premio de Cuento Juan Rulfo, que organiza esa institución de educación supeior y la fundación que lleva el nombre del escritor jalisciense.

viernes, 17 de julio de 2009

Se reunirán americanistas de todo el mundo en la ciudad de México

yucatan.com.mx: MÉXICO (Notimex).— Conferencias sobre patrimonio cultural, una mesa de análisis del proyecto "Resplandor Teotihuacano" y actividades en torno a la figura del escritor mexicano Juan Rulfo, figuran entre las actividades que se realizarán en el 53 Congreso Internacional de Americanistas, a celebrarse del 19 al 24 de julio en la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Santa Fe.

En conferencia de prensa, Elio Masferrer Kan, presidente del comité organizador del encuentro, destacó el hecho de que luego de 35 de años de ausencia este Congreso regrese a México.Afirmó que en esta ocasión, investigadores y académicos del país y extranjeros centrarán sus participaciones en el análisis de las distintas culturas que han florecido o se han desarrollado en el continente.

Tanto las de origen amerindio como los aportes europeos, africanos y asiáticos, así como los procesos de mestizaje a que han dado lugar, precisó.

Las distintas tradiciones culturales que confluyen en América, tanto autóctonas como provenientes de otros continentes, serán el tema central de esta edición, a la que se darán cita cuatro mil participantes provenientes de 600 universidades e institutos de 43 países, quienes trabajarán en torno a 16 ejes temáticos en cuatro mil ponencias, de las cuales mil son de investigadores nacionales.

Dijo que uno de los objetivos de esta reunión es estudiar la dinámica dentro de las relaciones de la americanística, no sólo dentro de este continente sino con el mundo.De igual manera, el doctor en antropología e investigador de la ENAH comentó que varios de los retos por los que atraviesa México actualmente son compartidos con el resto de América, "Así, pues, sirva este foro para reflexionar en torno a ellos", abundó.

Por su parte, Helena Varela, directora del área de Ciencias Sociales de la Uia, afirmó que para esta casa de estudios ser sede de este encuentro representa una gran oportunidad para generar el conocimiento y aquellas ideas que permitan hacer frente a los retos de la actualidad.

Al respecto, Elizabeth Díaz Brenis, secretaria general del 53 Congreso, dijo que el objetivo del encuentro de especialistas es discutir problemáticas de lo que vive hoy el continente en temas como migración, seguridad nacional, medio ambiente, educación y otros. "En general se analizará hacia dónde va la América de hoy", añadió.

En su oportunidad, Víctor Jiménez, director de la Fundación "Juan Rulfo" dijo que en el marco del encuentro se inaugurará una muestra fotográfica del autor de "Pedro Páramo", integrada por 50 imágenes vinculadas con la antropología mexicana.

Anotó que "lo que se desea destacar de la exposición es la vinculación que tuvo Rulfo a lo largo de su vida con la historia de México y la antropología."

Se va a destacar la relación con estas dos disciplinas mediante objetos de trabajo y manuscritos de Rulfo, dedicados al análisis del pueblo mixe en Oaxaca, o bien un vocabulario elaborado por le propio Rulfo en Purépecha, así como otros documentos vinculados a la historia de Michoacán."Del mismo modo, se exhibirán todas las publicaciones que Rulfo elaboró en el Instituto Nacional Indigenista", detalló.

De igual manera, el martes 21 de julio se celebrará una mesa temática en la que se enfatizará la labor del cuentista y novelista jalisciense como editor de antropología.

Las transiciones políticas de El Salvador y Paraguay, la situación que vive Honduras, la inseguridad en México y otros temas de los rubros educativo, medio ambiente, política y cultura en América, serán algunos de los que se abordarán en diferentes mesas de trabajo."Los pueblos americanos. Cambios y continuidades: La construcción de lo propio en un mundo globalizado" es el nombre oficial del 53 Congreso, cuya primera versión se llevó a cabo en 1875, en la ciudad francesa de Nancy.

Las primeras 10 versiones del encuentro se realizaron en Europa, y en 1895 México fue la primera sede americana y no se había vuelto a organizar aquí desde 1974.A través del tiempo, el congreso ha ido ampliando los temas e incorporando diversas disciplinas relacionadas con el americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología y urbanismo, incluyendo disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

jueves, 16 de julio de 2009

Descongela inversiones la IP ante el clima de seguridad en la capital

La Jornada: La inseguridad en la ciudad de México está contenida, lo que ha permitido que empiecen a fluir las primeras inversiones que se mantenían congeladas desde octubre del año pasado, por un monto de 150 millones de dólares, los cuales se dirigirán a la construcción de dos hoteles de gran turismo en Santa Fe y un centro de entretenimiento en el WTC, con 7 mil butacas, informaron la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Al término de la entrega de los distintivos M a 80 empresas que aplicaron exitosamente un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad y servicio, el titular de Turismo, Alejandro Rojas, precisó que el Distrito Federal está lejos de los niveles de delincuencia registrados en otras entidades, lo que, aunado a la confianza de los empresarios en la política económica seguida en la ciudad, ha derivado en una mayor canalización de recursos a zonas como el Paseo de la Reforma, Santa Fe y Xochimilco.

Sólo para este año, los representantes del WTC anunciaron una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de un centro de entretenimiento y una zona hotelera en sus instalaciones, porque existe la confianza de que “las cosas se están haciendo bien, lo cual permitirá la creación de fuentes de trabajo temporales y definitivas, convirtiéndose el sector turismo en punta de lanza para salir de este bache económico”, indicó.

El clima de seguridad, la certeza jurídica y el apoyo fiscal, así como la reactivación del crédito, han permitido que dos de cinco proyectos hoteleros congelados inicien con una inversión estimada de 100 millones de dólares, informó el presidente de la AHCM, Rafael García González, al destacar que el sector empieza a recuperarse, con una ocupación promedio de 50 por ciento, “un poco por debajo de cuando se declaró la emergencia sanitaria en abril”, y la contratación de la mayoría de los 10 mil trabajadores despedidos.

Además se cuenta con un importante número de reservaciones, gracias a las campañas de promoción, por lo cual “estamos en números negros y confiamos en que este verano será bueno, pese a los efectos de la crisis económica y la influenza humana, y estemos en condiciones de que los otros tres proyectos hoteleros en espera salgan”, dijo.

La devolución del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, la condonación de multas y recargos, y la reactivación del crédito “no sólo están evitando que un mayor número de empresas de todos los giros cierren, sino permite que empiecen a fluir nuevas inversiones, lo cual ayudará a repuntar al sector turístico que, sin embargo, requiere de mayores recursos y promoción para que esta situación de inseguridad que se vive en Michoacán, Chihuahua o Veracruz no afecte la llegada de empresarios y turistas”, afirmó el representante hotelero.

viernes, 10 de julio de 2009

Despliega SSPDF más de 15 mil policías en operativo vacacional



El operativo denominado "Vacaciones de Fin de Curso 2009", tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y las labores de tránsito en centrales camioneras, aeropuerto, salidas carreteras, zonas bancarias y residenciales.


Cuidad de México.- La policía capitalina puso en marcha un operativo especial de vigilancia y vialidad a cargo de 15 mil 212 uniformados apoyados en mil 618 patrullas y cuatro helicópteros con motivo del periodo vacacional de verano.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el operativo denominado Vacaciones de Fin de Curso 2009, tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y las labores de tránsito en centrales camioneras, aeropuerto, salidas carreteras, zonas bancarias y residenciales.

En conferencia de prensa, el director del Estado Mayor Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, informó que el propósito de este operativo es garantizar la seguridad de los capitalinos que salen de la ciudad durante el periodo de asueto y resguardar la integridad patrimonial de los visitantes nacionales y foráneos.

El funcionario explicó que entre las tareas que comprende el despliegue policiaco están el reforzamiento de la vigilancia en las centrales camioneras del Norte, Sur, Poniente y Oriente, así como en el perímetro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para prevenir robos y agilizar la circulación en la zona.

El mando policiaco añadió que también se incrementará el despliegue de uniformados en los paraderos de Martín Carrera, Pantitlán, Indios Verdes, Politécnico, El Rosario y Santa Martha, para disuadir los asaltos.

De manera similar se desplegarán policías preventivos en zonas de esparcimiento y comerciales, principalmente en el corredor turístico Centro Histórico-Reforma, Xochimilco, Santa Fe y Polanco.

Rosales Gamboa indicó que el operativo contempla el apoyo a turistas nacionales y extranjeros y a quienes circulen en vehículos para que lleguen sin contratiempos a sus destinos y prevenir que sean víctimas de actos de extorsión.

Añadió que también se distribuirán a 50 policías en patines quienes de manera itinerante se colocarán en terminales de autobuses y centros comerciales para apoyar las labores de prevención del delito.

La SSPDF exhortó a los capitalinos que salgan de la ciudad revisar las condiciones de sus vehículos, usar cinturón de seguridad, evitar que los niños viajen en asientos delanteros y verificar que su domicilio quede cerrado.

El directivo de la dependencia recordó a la población en general que puede denunciar cualquier irregularidad o solicitar apoyo de los cuerpos de emergencia a la línea telefónica 5208-9898 del Centro de Atención de la SSPDF.

jueves, 9 de julio de 2009

Panista ofrece mejorar tránsito en Cuajimalpa

Para Carlos Orvañanos, virtual jefe delegacional, el desarrollo de Cuajimalpa en infraestructura será una de las prioridades de su gobierno a partir de que tome posesión del cargo, frenando así el crecimiento desmedido y sin planeación que se ha dado en los últimos años.
El panista se pronunció por acciones de mejoramiento de vialidades y accesos para unir al poniente de la ciudad con el resto del Valle de México, con ayuda del gobierno capitalino y el Estado de México.

“Lo que creemos que tenemos que hacer es poner orden, frenar el crecimiento desmedido de oficinas y departamentos, porque muchos de ellos no cuentan con la factibilidad de servicios y se les está dando permiso de construir cuando no hay factibilidad de agua, electricidad o vialidades mínimas.

“Debemos trabajar junto con el jefe de Gobierno en un proyecto integral de conexión del poniente del Valle de México, porque no sólo es tema de Cuajimalpa, involucra a Huixquilucan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por mencionar algunas. No ha existido la capacidad política ni el trabajo para hacerlo”, dijo en entrevista con Excélsior.

Entre los proyectos que el próximo delegado, de 28 años, planea llevar a cabo están los circuitos viales para hacer algunas calles angostas de un solo sentido, y así liberar al centro de Cuajimalpa del caos vial.

Además, adquiriría grúas para retirar autos y camiones estacionados en doble fila y gestionará con el GDF la posibilidad de tener un corralón para la zona poniente.
En transporte, existe el plan de llevar el Metrobús a Cuajimalpa.

“Lo que queremos es traer una línea exprés del Metrobús que venga del Metro Tacubaya hasta Santa Fe, y que conecte Santa Fe con Huixquilucan.

“Sería el primer proyecto regional importante cruzado desde el GDF para conectar al poniente a través del transporte público.”

También prevé agilizar accesos y salidas de Santa Fe y Bosques.

Donará EU 400 mil dólares a Hospital ABC

El Financiero en línea: México, 9 de julio.- El gobierno de Estados Unidos hará un donativo de 400 mil dólares para equipar un módulo de rehabilitación física en el Centro Neurológico que se construye en el Hospital ABC, en Santa Fe.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, hizo el anuncio durante una visita al centro hospitalario, donde detalló que este apoyo se realizará a través de la agencia estadounidense para ayuda en el extranjero USAID.

Explicó que el dinero lo entregará el Fondo para Colegios y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA, por sus siglas en inglés) y se agregará a otros donativos hechos por Estados Unidos.

En su visita, el encargado de negocios acudió a las instalaciones para atención de enfermos de cáncer; se reunió con administradores y personal del hospital, además visitó las áreas donde ya funciona el equipo donado por Estados Unidos en 2008.

Según dio a conocer la embajada de Estados Unidos en México, Freeley también destacó la importancia del trabajo del Hospital ABC a favor de las comunidades más marginadas y faltas de servicios.

El gobierno estadunidense ha mostrado un amplio compromiso con la labor de este hospital, pues en los años 80 se le hicieron donativos por 3.5 millones de dólares y posteriormente se han hecho otras aportaciones importantes. (Con información de Notimex/CFE)

Sistema de Forex